Asistimos al Q & A con Ringo Starr por “Crooked Boy”
Especiales / Ringo Starr ...

Asistimos al Q & A con Ringo Starr por “Crooked Boy”

Raúl Julián — 16-05-2024
Fotografía — Scott Robert Ritchie

Ringo Starr fue el batería de la banda más grande y seguramente influyente de todos los tiempos, The Beatles. Ahora, con 83 años, lanza nuevo EP “Crooked Boy” (Roccabella, 24) y afronta una nueva gira que le llevará a actuar en Las Vegas, Ciudad de México y Texas entre el 22 de mayo y el 8 de junio.

El pasado miércoles 15 de mayo, una selección de medios de varios países (entre los que estaba Mondo Sonoro) fueron convocados a un encuentro en formato de Q&A con el legendario Ringo Starr. Las preguntas debían ser enviadas previamente y, durante el zoom en cuestión, la moderadora lanzó una selección de las mismas a un sonriente Richard Starkey (auténtico nombre del británico), que respondió con amabilidad desde el estudio que posee en Los Ángeles. El acto mostró, en efecto, a un radiante Starr (“Cuido lo que como y hago ejercicio”, aseguró), sonriente y parlanchín, que durante cincuenta minutos dejó muestras de una vigorosidad envidiable.

Precisamente, la pregunta planteada por Mondo Sonoro versaba en torno a las emociones que podría generarle el hecho de volver a salir de gira, una vez más, además de acerca de su secreto para mantener intactas pasión y vitalidad. “Bueno, siento pasión por tocar y, como sabes, soy un batería, así que para ello necesito tener una banda delante. Creo que el sueño empezó en 1988 o 1989. Fue cuando empecé a hacerlo realidad, ya sabes, lo de juntar una banda [nota del autor: se refiere a la All Star Band que, bajo ese nombre, agrupa a todos los músicos que le han acompañado sobre el escenario gira tras gira. Una All Star Band por la que han pasado innumerables nombres consagrados como músicos de acompañamiento). Y eso es lo que aún hago a día de hoy: tocar todas estas canciones en directo: las mías, las suyas... Todo con un poco de ayuda de mis amigos” [juega con el título de la canción de The Beatles “With A Little Help From My Friends” que él mismo cantaba en el álbum “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club” (EMI, 67)]. Aún lo hago porque me encanta... y porque puedo”.

"Siento pasión por tocar y, como sabes, soy un batería, así que para ello necesito tener una banda delante"

Esta última afirmación, cabe entenderse como una referencia a la buena salud que sin duda acompaña al percusionista. Algo seguramente clave en el hecho de que Ringo Starr tenga también nuevo EP en el mercado. “Crooked Boy”, que apareció inicialmente el pasado Record Store Day, ha sido gestado junto a Linda Perry, principal compositora de los temas. “Linda jugó un papel tan importante que ella ha escrito las canciones del EP. Me enviaba los archivos o venía al estudio y yo cantaba la canción. Primero toqué la batería y luego canté las canciones. Tengo este pequeño estudio aquí... Es una casa estudio, en realidad, tengo un gimnasio al lado, mi sala de arte... así que tengo cosas con las que mantenerme ocupado”. Hay que señalar que Linda Perry fue la vocalista de 4 Non Blondes, banda famosa en los noventa por el radiadísimo hit “What's Up?”. “Sabía quién era cuando empecé a trabajar con ella. Sabía que era la compositora de 4 Non Blondes. Tiene un gran espíritu y nos llevamos muy bien. Simplemente nos conocimos y nos llevamos bien. Nos reímos mucho juntos y, puede ser mandona, pero es una compositora seria y hemos trabajado bien”.

Otro músico que participa en “Crooked Boy” es Nick Valensi, el guitarrista de The Strokes. “La colaboración fue a posteriori. Fue Linda quien lo conoció y lo puso en el disco mientras grababa todo en su estudio. Pero fue genial. Él tiene una vibra maravillosa y toca muy bien. Eso es lo principal”. Era inevitable que, antes o después, el nombre de Paul McCartney saliera en la conversación, en este caso a colación del tema “Feeling The Sunlight” que el mito compuso para el EP de Ringo “Rewind Forward” (Universal, 23). “Oh, trabajar de nuevo con él fue duro. Muy, muy duro [risas]. No, él hizo lo mismo que todos los demás en ese momento. Trabajó en su estudio, envió los archivos, yo hice mi parte: puse la batería, la canté y le devolví la canción para ver si quería cambiar algo. Fue genial. Siempre es genial. Si está en la ciudad, siempre le digo que traiga su bajo. Es increíble. Básicamente, es un tipo increíble y tiene un gran corazón ¡Y ahora he descubierto que ha tenido una cámara de fotos todos estos años! Está mostrando sus fotos, y es maravilloso porque hasta ha hecho un libro. Siempre es genial trabajar con Paul. Amo a ese hombre y es mi amigo”.

"Siempre es genial trabajar con Paul [McCartney]. Amo a ese hombre y es mi amigo"

Lo cierto es que The Beatles siempre están en auge, sea por el motivo que sea. El rayo que no cesa. Lo último es la edición restaurada de la película “Let It Be” del director Michael Lindsay-Hogg, que ya puede verse en cierta plataforma de televisión. “Creo que esta reedición es genial. Ya sabes que lo que hizo Peter Jackson con las cincuenta y seis horas de película en “Get Back” fue increíble, pero era muy largo. Así que me encanta que ahora vuelva a estar disponible el original. La verdad es que en su momento no me entusiasmó el documental, pero ahora creo que es genial, porque apunta justo al momento en el que los muchachos estamos haciendo el disco, la música... y charlamos sobre las canciones. Somos nosotros haciendo nuestras cosas. Es realmente bueno y creo que solo dura dos horas [risas]”. Ringo Starr cumplirá años en breve, concretamente el 7 de julio, así que surge una pregunta acerca de cómo lo celebrará. “De la misma manera que los últimos catorce años. Estaré ahí fuera difundiendo el mensaje de paz y amor. Porque eso es lo que deseaba cuando empezamos con esto. Me gustaría que todos mis fans se juntasen el mediodía en una apología de paz y amor. En su momento lo hicimos en Chicago y hubo como unas cien personas, todas de pie en la calle. Creo que ahora hay 26 países que celebran la paz y el amor al mediodía ¡Es genial! Tal vez el año que viene eso haya crecido tanto que el mundo entero se una al sueño de paz y amor”.

Un mensaje, el de paz y amor, que puede a primera vista parecer caduco, pero que, visto lo visto, quizá haga más falta que nunca. El de Liverpool lo tiene claro. “Simplemente forma parte de mí y de lo que soy ahora. Llegó en los años sesenta, gracias a los hippies, y nos volvimos hippies a nuestra manera. Ya sabes, fue un gran momento, un gran cambio en el mundo, y realmente era el pensamiento del todos los jóvenes de entonces. Cambiaron la forma de vestir y la actitud en base a aquel eslogan de paz y amor. Es verdad que entonces tuvimos un poco de ayuda (hace el gesto de darle una calada a un porro), pero yo aún sigo intentando que haya paz y amor en todo lo que hago”. Dios te bendiga, Ringo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.