No Land Recordings
Discos / Remate

No Land Recordings

8 / 10
Redacción — 25-04-2007
Género — Folk

Remate siempre se ha mostrado como un músico prolífico que, desde su puesta de largo con ”Deconstructin’ Mood”, no ha fallado a la cita anual con su público: cuatro discos en cuatro años con salto mortal incluido en su estreno con Acuarela, este “No Land Recordings” que -hay que tenerlos bien gordos- llega en formato de doble compacto.  Sin embargo, Remate puede ser valiente pero no tonto, y esta colección de veinticinco canciones, versión del “Joy Without Pleasure” de Daniel Johnston incluida, llega en un momento de madurez para el músico madrileño en el que se hacía necesario dar un paso al frente que le colocase en cabeza de carrera. Paso que ha dado en su apuesta por el formato doble, pero también en lo que respecta a arreglos y composición. Porque si “Ballads Don’t Change Things” y “On Junk” le pusieron en la senda de los grandes nombres del neo folk americano, su cuarto disco abre la ventanas para airear un disco que ya no es tan adusto y por cuyas rendijas se cuela el clasicismo pop beatleliano -el arranque pianístico y los falsetes de “Dinosaurs” son sintomáticos- entre arrebatos de los dos Cohen -Leonard y Danny-, Jeffrey Lewis o el omnipresente papá Dylan. Todos ellos compañeros de un viaje que Remate comenzó de la mano de esa Loco Band formada por Paco Loco, Muni, Gary Louris… y que, una vez escuchado el resultado final, tiene mucho que ver en su sobresaliente huida hacia adelante.