Endless Summer Vacation
Discos / Miley Cyrus

Endless Summer Vacation

8 / 10
Yeray S. Iborra — 19-03-2023
Empresa — Smiley Miley

Pocas veces pasa que lo evidente sea antesala de lo profundo. Habitualmente, lo evidente se queda en… evidente. Aquí una de las pocas veces que no es así: "Endless Summer Vacation" es uno de esos discos malabaristas del engaño. Título, portada y primer tema, el single "Summer", son pura frivolidad y luego, llega la magia.

El envoltorio no se corresponde con la maravilla que contiene: no hay que esperar más que tres minutos para descubrir la fantasía jazzy de "Rose colored lenses", el AOR en las guitarras a lo Natalie Imbruglia de "Thousand miles" (con Brandi Carlile) o la incontestable "You", plausible banda sonora, por muchos motivos, de "To Leslie" (2023). Una historia, la de la película y la del álbum, que coinciden en lo desdichado, lo nostálgico y lo mundano: la gran americanada.

La vida de Miley Cyrus es un film casi tan dramático como el de Michael Morris: estrella infantil, icono pop, caída de bruces y, después de mucho, artista respetada. Este último trayecto ya empezó en 2020 con "Plastic Hearts". Pero hasta la fecha no había sido capaz de emitir un producto tan robusto, completo y empoderado. Y con sólo treinta años; nadie se negaría a afirmar que han parecido muchísimos más.

La evolución de la de Tennessee es espectacular. ¿Cuánto hace de "Wrecking Ball"? No hace tanto. Una década. Vivir mucho es también tener mucho que contar."Endless Summer Vacation" es la lucha de una estrella por reivindicarse. En base a un disco de discos. Una producción compartida y muy variada con Kid Harpoon, Greg Kurstin o –hay hasta una docena de nombres en total– Tyler Johnson.

Música de baile, rock, evidentemente pop (en el ecuador está "River", canción que procurará buenos momentos en directo, en bises). Y cosas rarísimas como" Muddy feet" que, siendo una colaboración con Sia, la acerca en el estribillo a Patti Smith.

"Wildcard" demuestra que es un largo muy sostenido en la voz, una forma muy country, viene de casa (su padre es el músico Billy Ray Cyrus) la movida, y que va al pelo para hablar del desamor. La garganta se rompe muchísimo. Se sufren las letras. El final escupe su nuevo rol: "Wonder woman". Y el álbum, como su vida, es de idas y venidas, cerrando con un genial reposo, "Flowers (demo)".