Mid Air
Discos / Romy

Mid Air

9 / 10
Pablo Tocino — 08-09-2023
Empresa — Young/Popstock!

Romy Madley Croft nos sorprendió gratamente cuando, en el último trimestre de 2020, decidía presentar su camino en solitario con un bop como “Lifetime”. Tres años después, llega su debut al margen de The XX tras habernos dejado escuchar estos meses dos rompepistas como “Strong” y “Enjoy Your Life”, y la maravillosa balada electrónica “Loveher”. Desafortunadamente, “Mid Air” excluye “Lifetime” –seguramente por la fecha de salida–, pero sí contiene las demás canciones mencionadas, junto a otros temas inéditos que no bajan en absoluto la calidad mostrada en los anteriores adelantos.

Para la producción, Romy ha querido invitar también a dos colegas con tan buena mano como Stuart Price (su firma la llevan clásicos modernos del pop como “Confessions On A Dancefloor” de Madonna, “Aphrodite” de Kylie Minogue, o “Night Work” de Scissor Sisters, al margen de su carrera en solitario) y la ya-nada-promesa Fred Again.., quien acaba de sacar disco junto a Brian Eno... que precisamente se les une en “Mid Air”. El mítico artista es uno de las colaboraciones extra, junto a S P, Koreless y, por supuesto, el mismo Jamie XX. Pero principalmente la mano derecha de Romy aquí es Fred Again.., y juntos han creado un debut que ya quisieran muchos.

Y es que, como decíamos, la calidad se ve tanto en los temas que ya conocíamos como en los nuevos. Así, “Twice” y “Did I” son dos hits absolutos que no dan tregua al ir seguidos, “One Last Try” es otra que tal baila, “Weightless” es un delicioso medio tiempo con subidón final, y “The Sea” puede que a primeras sea de las que menos llame la atención, pero realmente es de las que más puede recordar a los trabajos de The XX. El vitalismo está muy presente en “Enjoy Your Life” (con samples del músico trans Beverly Glenn-Copeland y su canción “La Vita”, y de la nigeriana Oby Onyioha y su tema “Enjoy Your Life”), y realmente en todo el disco.

Al parecer, Romy ha querido hablar aquí de “el amor, el dolor, las relaciones, la identidad y la sexualidad”, y de la “celebración, santuario y salvación en la pista de baile”, tratando de hacer “una carta de amor a los clubes queer” donde la artista encontró comunidad y conexión. Es curioso asistir al principio y final de este “Mid Air” teniendo eso en mente: “It's not that I'm not proud in the company of strangers, it's just some things are for us (…) lover, you know, when they ask me, I'll tell them / won't be ashamed no, I can't wait to tell them (that) / love her, I love her, I love her” canta nada más empezar en “Love Her”, y cierra en “She's On My Mind” con “I don't want to hide it, even if it hurts / I don't care anymore, I think I'm in love with her”. Character development much? Si en la primera Romy intenta explicar cómo la salida del armario o cierta vergüenza con las demostraciones públicas de afecto no están reñidas con el amor que tiene a su pareja, en “She's On My Mind” consigue dar pasos de gigante. Para ello solo ha hecho falta un viaje que ha ido haciendo a lo largo del tracklist... un viaje por ese santuario de libertad y alegría que puede ser una pista de baile.