Menetekel

8 / 10
Fernando O. Paíno — hace 2 años
Empresa — Freibank
Género — Experimental
Fotógrafo — Archivo

Hay discos y discos, eso lo sabemos todos. Pues bien, al hablar de Menetekel, el nuevo trabajo de Hackedepicciotto, no puedo hacer otra cosa que hacer referencia a esa clase de trabajos que marcan un punto de inflexión indiscutible dentro de la música experimental de cariz sombrío. Esta formación es el fruto de la unión entre Alexander Hacke, miembro fundacional de los industriales Einstürzende Neubauten, y su esposa Danielle de Picciotto. Ambos han configurado un álbum absoluto, intimista, sombrío, potente, maldito y mágico.

Menetekel, que traducido del alemán viene a indicarnos algo así como “mal augurio”, contiene ocho cortes en los que se combinan de forma muy equilibrada influencias provenientes del post-rock, industrial, cantos difónicos y una indefectible genética dark ambient. El resultado es algo único que consigue revivir algunos de los mejores momentos de Einstürzende, pero refrescando el talante hierático de esta mítica agrupación gracias al excelente trabajo vocal de Danielle de Picciotto. En Menetekel podemos descubrir todo tipo de matices estéticos, comenzando por la sensibilidad aportada en cortes como Pilgrim para tornar de forma rigurosa a la oscuridad más opaca, presente en la gran mayoría de tonadas que encierra el disco. Un acertado y refrescante aspecto que le hace brillar por encima del resto es su tónica orientalizante, recordándonos en más de un momento a combos como los estadounidenses OM, sin embargo el álbum presenta una constante distensión de fuerzas en la que se combinan todo tipo de contextos sonoros cincelados por la tensión y el ruido.

“Elegancia” quizá pueda ser el adjetivo que mejor defina a esta nueva propuesta de Hackedepicciotto, desmarcándose del esquema propuesto en referencias anteriores como Perseverantia. Imprescindible para comprender la evolución de esta pareja de artistas.