Discos / Mc Buzzz

Baile de Rua

7 / 10
Luis M. Mainez — 05-11-2019
Empresa — Mixpak Records
Género — Trap

MC Buzzz confirma su importancia en la escena nacional con "Baile de Rua", un álbum debut en el que termina de entrar de lleno, y con éxito, en el mundo del funk carioca. Acompañado de algunos de los mejores productores del panorama como King Doudou o Fakeguido (que han sabido hacerse con los códigos del género), el brasileño ha conseguido elaborar un trabajo consistente que poco tiene que envidiar a algunos referentes de la música de baile carioca. "Tudo se pasa" o "Kodak Black", dos de los cortes de más nivel, son canciones perfectas para escuchar en cualquier situación pero que lucen más en la pista de baile.

El antiguo componente de Los Sugus ha firmado para este trabajo con Mixpak Records, una discográfica independiente de Brooklyn con un interesante historial de lanzamientos en su haber (Popcaan, Dj Florentino), lo que probablemente sea una maniobra para proyectarse a nivel internacional sin salir de la escena underground en la que se siente tan cómoda día de hoy. MC Buzzz, anteriormente conocido como MC Buseta, ha cumplido la mayoría de edad musical y solo falta ver qué podemos esperar de él en su madurez.

MC Buzzz, anteriormente conocido como MC Buseta, ha lanzado por fin su primer álbum, ‘Baile de Rua’ completando la metamorfosis musical que le ha traído desde el trap al funk carioca, género hegemónico en Brasil y del que es la figura principal en nuestro país.

Para los conocedores de la nueva escena urbana española, la trayectoria de MC Buzzz no es ningún misterio. Formó parte de Los Sugus, el primer proyecto apadrinado por PXXR GVNG, antes incluso de la aparición de La Vendición Records. Tras empezar su carrera en solitario empezó a abrazar las influencias del país brasileño en un camino que le ha traído hasta este ‘Baile de Rua’.

Es relevante, por lo tanto, hacer hincapié en que este álbum salga bajo la edición de Mixpak Records, una discográfica independiente fundada por Dre Skull y que ha publicado a artistas como Popcaan o Dj Florentino, y no amparado por el paraguas de La Vendición, en una jugada con la que Mc Buzzz mira al mercado internacional una vez su nombre ya ha cogido peso en España.

Esta salida al exterior viene respaldada por este ‘Baile de Rua’, un álbum que ha servido para confirmar a Mc Buzzz como uno de los nombres a tener muy en cuenta en la escena. Su juventud, junto a la experiencia en la música que le da su precocidad, le sirven para conseguir armar un álbum sin altibajos de 10 canciones eléctricas (muchas no llegan a los tres minutos) que se escucha bien en cualquier contexto pero que está orientado claramente a reventar las pistas de baile más exclusivas y salvajes. No encontraremos temas de este trabajo en las radiofórmulas ni en los espacios más mainstream.

La producción del trabajo cuenta con algunos de los nombres más fuertes de la escena nacional. King Doudou, uno de los productores responsables del éxito de figuras ya consolidadas como Bad Gyal, es el main producer de ‘Baile de Rua’, encargándose de toda la parte final del trabajo. Paul Marmota y Fakeguido se reparten dos temas más cada uno y Limabeatz, productor habitual de Cecilio G, y Merca Bae cuentan con un tema por cabeza. En cuanto a las colaboraciones vocales, el álbum solo incorpora a un cada vez más cotizado Pablo Chill-E en la "Intro".

En cuanto a las cartas que el cantante brasileño ha puesto sobre la mesa, este álbum trata los temas recurrentes en su carrera desde que era MC Buseta, plasmados ya en su mixtape de 2018 ‘Heart Breaker’: fiesta, sexo, despecho y ambición. Sin embargo, y este es el gran acierto del trabajo, el ritmo, el desparpajo y la originalidad de MC Buzzz hacen que, en ningún momento, llegue a ser reiterativo. Todo encaja dentro de la propuesta musical del artista que, además, salta del castellano al portugués aleatoriamente y sin ningún esfuerzo, reivindicando sus raíces y proyectándose hacia América Latina.

Baile de Rua’ es un paso importante en la carrera de Mc Buzzz. Con canciones como ‘Tudo Pasa’, ‘Kodak Black’ o ‘Bota Bota’ consigue demostrar que es capaz de armar un álbum serio, con una intención detrás, afianza su sonido carioca y se abre al mercado independiente internacional. Falta saber si es una fórmula consistente o si es susceptible de agotarse.