Discos / Las Karamba

Te lo digo cantando

7 / 10
Jesús Casañas — 10-05-2024
Empresa — Guspira
Género — Mestizaje

Ahyvin Bruno (voz y güiro), Ahylin Bruno (congas y coros), Liviet Ojeda (bajo y coros), Natasha Arizu (teclado y coros), Rita Baulida (timbal) y María Gil (flauta). Seis mujeres procedentes de Venezuela, Cuba, Argentina y Cataluña, con Barcelona como base de operaciones. Con esta mezcla de culturas e instrumentos, no es de extrañar el sabor mestizo que desprende su música.

Tras debutar en 2021 con “Camino así”, “Te lo digo cantando” (mantra que se repite a lo largo de todo el trabajo) supone su segundo álbum que han lanzado gracias a una campaña de crowdfunding y al apoyo de Guspira. Entre disco y disco han tenido conciertos por Europa y México, lo que no ha hecho sino aumentar su experiencia y sus referencias musicales. El resultado son estos nueve nuevos temas llenos de colores, olores y matices diferentes.

Abre “No todo es lo que parece”, de claras referencias cubanas a través del changüí (género tradicional rural de la isla). En “Ego” riman a ritmo de rap, con Ahylin cogiendo el protagonismo delante del micrófono para denunciar la mala experiencia de una relación tóxica. Las percusiones se acentúan en el salseo de “Duele”. La música se relaja con “Me lo dijo el silencio”, un melancólico bolero donde cuentan con las colaboraciones de Rita Payés (voz) y Toni Saigi Chupi (pianista y compositor del tema).

El álbum llega a su meridiano con el optimismo de “Estoy aquí” para seguir con “Ninguno puede conmigo”, tema grabado en directo sin más instrumentación que voz, percusión y coros. La maternidad queda patente en la letra de “Desde que llegaste”, y lo efímero de la vida en “Un rato nah’ más”. Cierra “Cocteleo”, en la que esta vez participa Elena Salguero para mostrar el tema más urbano y moderno del trabajo, metiéndole sin complejos mano al reguetón. Mestizaje, feminidad e internacionalidad.