Discos / La Prima De Riesgo

Amor

6 / 10
Alberto Bonilla — 09-01-2017
Empresa — Autoeditado
Género — Folk

Los pamploneses La Prima de Riesgo autoeditan EP colaborativo de cinco temas grabados entre Madrid, Orbara, Iruña y Gijón, bajo la dirección del productor Hilario Castiella y con la colaboración y aportación musical de varios artistas. El trabajo se inicia con “La leyenda de Juanito el mocos”, una pieza irónica sobre la Casa Real acompañado del punzante y atmosférico violín de Laura, elementos del sonido africano y de sonidos de la vida cotidiana.

Le sigue “No lo puedo evitar”, con los coros de Amaia Tirapu (Kokoshca), corte que reflexiona sobre el mundo interior, las pajas mentales y la excesiva presencia de la razón en la actualidad social y en el día a día. En “Famélico valle del norte” la banda ha contado con la colaboración en las guitarras de Gérman Carrascosa (La Alegría del Barrio) y Gerardo Salinas en el steeldrum para la factura de una canción atípica en la trayectoria de la banda y que se hace grande conforme se produce su escucha, siendo ésta una nueva revelación del afán de la formación por seguir explorando sonidos, en este caso, con un claro toque tropical.

“Amor”, que da título al trabajo y cuenta con coros y teclados de Mirari Echavarri y unos atmosféricos arcos grabados por Javier Bejarano (Galgo, Pablo Undestruktion), se presenta de forma continuada mediante dos acordes que acompañan a la melodía durante sus ocho minutos de duración. La banda afirma que el corte pretende ser “una suerte de road movie”, con un giro final inesperado, irónico y con clave humorística, que echa por tierra toda la tensión dramática de las estrofas iniciales; y es muy posible que esta sea la canción más redonda que haya facturado el grupo desde su nacimiento. La intimista, melancólica y autodestructiva “Río sucio” cierra un EP de tono burlesco, autoparódico, doloroso y a la par luminoso en lo que supone una de las mejores obra editadas por la banda pamplonesa, que sigue en la búsqueda de un sello que les exprima.