La carrera de Kiev Cuando Nieva se ha cocinado siempre a un tipo de fuego lento que se antoja de lo más adecuado, para con el propio surco dejado por el grupo oscense y también de cara a alumbrar esas preciosas canciones que vienen conformando todo el catálogo del combo. Una travesía que abarca ya un cuarto de siglo, levantada desde esa trinchera natural que no es sino el mismo proceso compositivo en el que se refugia la formación para materializar su obra.
“Duermen en discos” es ya el séptimo álbum de estudio del grupo, con una docena de nuevas canciones de indie-pop delicado y sentido, ribeteadas con folk psicodélico, cierta querencia slowcore y, en definitiva, la impronta de Antxon Corcuera, Jaime Sevilla y los hermanos Carlos y Javier Aquilé grabada en cada uno de sus surcos. Kiev Cuando Nieva no han perdido el mojo y siguen siendo un grupo ciertamente original y bello a su manera; costumbrista pero imaginativo; cercano pero diferente.
La banda hace gala de una singular sensibilidad que cristaliza en bonitas canciones del tipo de “Despierto”, “Peine”, “Kes” (basada en el libro de Barr Hines), “Carpintero” o el precioso instrumental que cierra y da título a la referencia. Una selección en la que cabe intuir (con sutileza) influencias de Tachenko, Pigmy o El Niño Gusano, y que tan pronto completa la jugada con órgano añejo, mandolina o arreglos de vientos, recursos guiados para la ocasión por el productor Carasueño (el ex Big City Javi Vicente).
Qué placer volver a sumergirse en los elegantes y aún sorprendentes universos de esta banda aragonesa, en este caso entre ecos oníricos y campestres que no hacen sino favorecer el objetivo principal de un cuarteto que ya acumulaba títulos minoritarios tan maravillosos como “Todos los ademanes” (09) o “De Tarima” (13). “Duermen en discos” significa el reencuentro con una de esas raras avis necesarias de nuestra escena, incapaces de asimilar normas establecidas, tiempos de la industria ni, por supuesto, modas contaminantes.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.