Discos / Jazmine Sullivan

Heaux Tales

8 / 10
Álex Jerez — 03-02-2021
Empresa — RCA
Género — R’N’B

Aunque Jazmine asegura que su paso por la industria fue de apenas unos minutos cuando lanzó aquel maravilloso “Fearless” (más de medio millón de copias en Estados Unidos y siete nominaciones a los premios Grammy) que le convirtió en la artista de rnb más interesante de 2008-2009. Su voz siempre ha sido una especie de guía espiritual para una enorme masa de fans que encontró en ella una estrella tremendamente auténtica, personal y con la que sentirse identificada. Siempre estuvieron ahí recordándole a través de las redes sociales lo increíble que era como artista. Sin embargo, Jazmine no hacía más que ahogar su carrera en complejos, inseguridades y frustraciones que no le dejaban crecer en el mercado. Por todo esto, “Heaux Tales” se podría definir como el proyecto más importante de su carrera. El que, de una vez por todas, le ha devuelto el valor a la voz más increíble que ha dado el r’n’b en los últimos años. Y no, no estamos exagerando.

Trece años después de su debut, Jazmine firma con “Heaux Tales” su entrada en Billboard 200 más alta hasta la fecha. Esta especie de EP representa la victoria a una larga batalla personal en la que pese a tener todo el cariño del público no lograba ver la luz al final del túnel. Jazmine siempre ha sido una estrella frágil y vulnerable. La industria se encargó de destrozar sus ilusiones a base de promesas incumplidas y comparaciones absurdas. Su obsesión por la fama, por querer ser una nueva “Beyoncé”, por cumplir con los estándares de belleza exigidos en ese momento, hacer música para todos los públicos. Todo le generó una terrible ansiedad que le separó de la música cada vez más sin saber encontrar la fórmula correcta que hiciera brillar sus creaciones.

Seis años después de su último álbum, Jazmine por fin regresa como la dueña absoluta de su carrera con un “proyecto”, como ella lo llama, que huye de todo tipo de presiones de mercado. En “Heaux Tales” está orgullosa de ser la mujer que es y la artista que es en el presente. Sigue reflejando en sus canciones sus defectos, complejos, ilusiones, sueños, el valor de hacer justicia o sus relaciones turbulentas. Pero, la gran diferencia es que ahora no lo hace lamentándose o pidiendo perdón a nadie, no lo necesita. Lo expresa como un aprendizaje propio y una capacidad de asimilación de que todos somos únicos seamos como seamos. “The thing is… Niggas cannot handle if a woman takes the same liberties as them. Especially with regards to sex… Plus, their egos are often way to fragile”, relata Antoinette Henry en el primer “cuento” que nos encontramos en el disco de todos los que aparecen en clave de spoken-word distribuidos previos a cada una de las canciones.

Unidad, valor a todos los tipos de mujer y libertad también a nivel sexual (“Bodies”). Solo hace falta escuchar el gran juego que tiene con Anderson .Paak en “Price Tags” para comprender lo empoderada y fuerte que es la Jazmine del 2021 (“If he want the pussy, first he gotta Cashapp me, hunneds”). Instrumentación soul mezclada con bases trap, r’n’b contemporáneo, bedroom pop… “Heaux Tales” es una unión de fuerzas, una búsqueda del respeto y encontrar definitivamente su propio sonido. Se rodea de gente que confía en ella como KeY Wane que firma la producción de un par de temas y estuvo tras su “Reality Show” de 2015; J-Mo que colaboró en Ventura de Anderson .Paak y ha trabajado con Kali Uchis; Dave Watson que consigue una atmósfera espectacular en “Lost One” o Bongo que firma la producción de ese grito íntimo pero guerrero que es “Girl Like Me” junto a H. E. R.

Jazmine por fin ha aprendido que no siempre se debe ser la víctima, a mandar a la mierda las relaciones tóxicas y liderar las rupturas (“Pick Up Your Feelings”). Que aquellas pesadillas de la industria que no le dejaban dormir y proyectaba en “Famous”, o los sueños inalcanzables de “Dream Big”, no le traen más que problemas. Y que si lo que quiere es ser libre de verdad a nivel creativo lo mejor es hacer las cosas desde el corazón y olvidarse de las cifras. Ahora está lista para abanderar su propia revolución y servir de ayuda a todas esas mujeres que aún no han conseguido romper sus cadenas. Jazmine ha vuelto con una seguridad implacable y tiene mucho por hacer en este “man’s world” que gritaba James Brown.