Discos / Die Antwoord

House Of Zef

7 / 10
Yeray S. Iborra — 18-03-2020
Empresa — Zef Records
Género — Electrónica

Afortunadamente, en las despensas de los músicos quedan reservas para pasar mejor el confinamiento. Eso sí, “House Of Zef” no es precisamente el tipo de disco que aportará luz al encierro. En el caso de lo último de Die Antwoord, además, hay noticia más allá de haber sido publicado en este insólito momento. El quinto álbum es el último de la banda antes de la disolución.

La promesa sobre el final de la formación viene de 2017, poco después de “Mount Ninji And Da Nice Time Kid”. Habría un disco más, y chao. Por el momento no han dicho lo contrario, por lo que así será. Al menos, este es un adiós lanzado a una cueva con mucho eco: Die Antwoord llevan tiempo poniendo banda sonora provocadora a un mundo raro, a veces pasándose de frenada, provocando por qué sí, no ajenos a polémicas (aquel viral de un episodio homófobo contra Andy Butler), y otras muchas con tino. Su quinta entrega está entre los aciertos.

Tras un inicio amodorrado, no tardan en aparecer los teclados deformados en “Da Goz Mus B Krazy”, la psicodelia ravera en “Naai Is ‘n Lekker Ding” y las katanas en “Bang On Em”. A excepción de Panther Modern, el resto de colaboradores del álbum son ajenos al gran público (mayoría de la escena de rap underground de Sudáfrica). Todos ellos suman, especial acierto la distinta y apocalíptica “When The Sun Goes Out”.

“House Of Zef” es equilibrado dentro del chillón collage de Ninja, Yo-Landi y DJ Hi-Tek. Por echar, solo se echa de menos algún pelotazo más. Han decidido dejar fuera alguno de sus últimos singles, como “Love Drug”, pero lo han compensado incluyendo una despedida casi dance, “No 1”. “No future, no plan”. Pues eso. El panorama internacional pierde –en principio– a Die Antwoord, o igual, como están las cosas, simplemente ya no les necesita poniendo el acento en una experiencia exagerada y extrema de la realidad. Ah, junto al disco publican una webserie, ZEF TV. Pura locurita. Mejor verla tras la cuarentena.