Discos / Health

Death Magic

6 / 10
Tomás Crespo — 03-07-2015
Empresa — Loma Vista/PIAS
Género — Electrónica

Los teníamos por unos salvajes del Noise Rock, pero han pasado ya casi seis años desde que publicaron "Get Color" (Lovepump United, 09) y desde entonces Health han sufrido una mutación tan grande que están prácticamente irreconocibles.

En este tiempo la banda angelina ha estado de gira por medio mundo, además de poner en el mercado su segundo álbum de remezclas y la banda sonora del videojuego de Rockstar Games "Max Payne 3". En este tiempo también han pasado cosas como el Witch House, la Trap Music, el UK Bass, la colisión entre el Dubstep y el R&B, Death Grips, Lorde, Italians Do It Better y, sobretodo, el "Yeezus" de Kanye West (Def Jam, 13). Todo ello parece haber tenido una influencia capital en el proceso de creación y grabación de este "Death Magic", sin lugar a dudas su trabajo más accesible hasta la fecha. No en vano como ingeniero de sonido han contado con Andrew Dawson, habitual de la super-estrella del Hip-Hop. También Lars Stalfords (colaborador de The Mars Volta) y el británico The Haxan Cloak, aunque su presencia no resulta tan definitoria.

A lo largo de los trece temas la melódica voz de John Famiglietti toma un protagonismo mucho mayor que en entregas anteriores, en detrimento de los beats de corte industrial a los que nos tenían acostumbrados. Canciones como "Flesh World" o "Life" pasarían el corte de cualquier radiofórmula de pop anglosajón actual. De hecho, en "Dark Enough" suenan prácticamente a Pet Shop Boys. Apenas el single "New Coke" o "Countership II" mantienen el pulso de intensidad que solía caracterizarles. Resulta un disco más intimista y, en cierto modo, algo melancólico. Por momentos da la sensación de que en la búsqueda de un nuevo sonido, más actual y relevante, se hubiesen desfigurado casi por completo las aristas que definían a una banda a priori mucho más sustanciosa.