وين كنيت بي ١١/٩؟? ‘Where Were You on 9/11?’
Discos / Haram

8 / 10
Darío G. Coto — 11-04-2019
Empresa — Toxic State Records
Género — Hardcore

Yo, honestamente, ni me acuerdo. Aún no había cumplido los nueve años y de aquella estaba más preocupado de bajar al parque que de lo que salía por la tele. Pero la pregunta que da título a este EP, para muchas otras personas, es bastante trascendente. Nader, cantante de Haram (término árabe que alude a lo prohibido), es una de ellas. Es imposible que no sea así cuando vas a un colegio católico de Yonkers (Nueva York) y eres el único niño musulmán de tu clase. Aquel día, y concretamente el momento en el que le sacaron del aula para ser interrogado por un policía en presencia del director de la escuela, dejó huella. Fue la primera toma de contacto consciente. Luego llegaron las amenazas e investigaciones a su familia y la marginación en la escuela y en el vecindario. Ver cómo muchos escondían sus orígenes o su religión por miedo a ser señalados. El 11 de septiembre se convirtió, para él, en un antes y un después que le ha obsesionado desde entonces. Tal y como cuenta, “siempre pregunto sobre el 9/11. Tengo una fascinación con ese día, e intento buscar y aprender diferentes perspectivas. Ese día me cambió la vida”.

Haram toman ese día como un punto de inflexión en el ascenso de la islamofobia en EEUU, tanto a pie de calle como a nivel institucional, y lo utilizan aquí como concepto y como vehículo para exponer la paranoia y la hipocresía de entonces y de ahora. Aprovechan también, claro, para seguir poniendo nerviosos a quienes ven al ISIS en cualquier persona musulmana o racializada, algo que llevan haciendo desde que decidieron cantar y hablar exclusivamente en árabe en sus discos y en sus conciertos. Poca broma: entre ellos está el FBI. La portada, en la que replican las Torres Gemelas en caligrafía árabe, cumple esa misma función. Según el propio Nader, “وين كنيت بي ١١/٩؟? ‘Where Were You on 9/11?’” es “una manera de reclamar mi trauma”. Su trauma post-9/11 frente al otro trauma post-9/11: el trauma con el que se justificó la violencia hacia la comunidad musulmana durante los días posteriores al atentado, que algunos calificaron de mera reacción postraumática. Como si no hubiera estado ahí antes, como si, dieciocho años después, no siguiera instalada en la sociedad estadounidense.

Los cuatro temas que componen el EP, en consecuencia, no podían ser más que rabia pura, algo a lo que siempre ayuda la afilada fonética árabe. También son, eso sí, lo menos sucio que han grabado Haram hasta la fecha. Mantienen la influencia del hardcore punk ochentero, pero ganan en fuerza y contundecia y se alejan del sonido heredado del hardcore japonés de “بس ربحت, خسرت ‘When You Have Won, You Have Lost’” (Toxic State/La Vida Es Un Mus, 17), su primer largo, y el EP “شو بتشوف؟ ‘What Do You See?’” (Toxic State, 16). A ello ayuda la producción del polifacético Ben Greenberg (Uniform, Hubble, The Men), acostumbrado a trabajar tanto dentro como fuera del género, que aporta músculo y espacio en la mezcla. Los grupos centrados en el hardcore metálico de los 90 parecían estar representando Nueva York mejor que nadie, pero bandas como Haram o Warthog están renovando de forma brillante el hardcore punk facturado en la ciudad.

Haram, claro está, no son solo una amenaza en Occidente. Pronto estarán de gira por el sureste asiático, recorriendo varios lugares donde el Islam es la religión mayoritaria y se aplica la Sharia de forma bastante estricta por parte del Estado. Y allí también son un peligro público: “Realmente tenemos que considerar la posibilidad de que nos metamos en problemas ahí. Puede que tengamos redadas, puede que seamos arrestados, puede que nos disparen. Me pregunto constantemente que significa eso para mí”. “Hemos descubierto una dinámica controvertida y desafiante”, añade. “Y para mí, eso es el punk, en esencia, y eso ha sido siempre”. Haram son expertos en la provocación, pero no es una provocación gratuita ni inofensiva. Y hoy por hoy, grupos como ellos o como Khiis tienen más potencial político que la inmensa mayoría de las bandas del circuito. “وين كنيت بي ١١/٩؟? ‘Where Were You on 9/11?’” es un clásico instantáneo dentro de la discografía de un grupo destinado a ser recordado.