Eternal Life
Discos / Guttercats

Eternal Life

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 08-10-2021
Empresa — Sweet Grooves / Take The City / Wishing Well

No es casualidad que los franceses Guttercats inicien su último disco con un tema titulado “Wild Animal”. Al final la liga en que juegan es esa. La de los animales salvajes y, por qué no decirlo, descarriados o abandonados. La que ya transitaron Nikki Sudden, Johan Asherton, Johnny Thunders, Jeremy Gluck y personajes del mismo pelaje. Tomando su nombre de una canción de Alice Cooper de 1972, y siempre liderados por el incansable Guts Gutercat, la banda, consciente ya de su incapacidad para llegar al gran público –más culpa de este que de la calidad de sus trabajos– ha optado ya hace tiempo por seguir haciendo lo que saben y no alejarse en exceso de esa línea. Ya que no obtienes un éxito masivo, al menos siente que haces lo que te apetece..

Eloy Pérez definió la música de Nikki Sudden, un auténtico referente de los Guttercats, como el Blues de la Revolución Francesa en su libro del mismo título, y eso es lo que la banda de Guts transmite consiguiendo, de paso, reunir su mejor colección de canciones para este trabajo. Para ellos su música es “heartbreak rock and roll” y prueba de ello son canciones magníficas como “Dagger In My Heart”, “Dark Room” o “End Of Times”. Temas que cambian ligeramente la concepción que ya tenía de ellos. Porque si antes pensaba que eran una banda jugando en una justa segunda división con discos que simplemente estaban bien, ahora pienso que, a pesar de seguir en el mismo sitio, la cosa empieza a ser injusta ya que han conseguido asentarse en el notable y apuntar al excelente. El trabajo atmosférico de algunas canciones y cierta rabia contenida hacen mucho por ello. Es otro grupo condenado al malditismo, claro, pero dentro de estos también hay clases y clases. Y los Guttercats son, con “Eternal Life”, de la primera de ellas.