Discos / Ghost

Impera

9 / 10
Adriano Mazzeo — 12-03-2022
Empresa — Loma Vista
Género — Hard Rock

Ghost se convierten en héroes. Con su quinto disco “Impera” logran desenvolver por completo esa anormal personalidad que se nutre tanto de la perversión de lo oscuro como del sentido más puro del entretenimiento; y lo hacen con total descaro.

Entrar en estas melodías y riffs es como adentrarse en un Disney World para metaleros de lo más variopinto. Cuando adolescente, en plena explosión del grunge, el hip hop y la escena alternativa en general, notaba que las publicaciones de música a menudo hablaban de AOR. Mi escaso dominio del inglés me llevaba a preguntarme qué coño era aquello. “Adult Oriented Rock”, es decir, rock orientado a adultos. Boston, Foreigner, Meat Loaf y un montón de grupos super populares que no me interesaban. Pero como ahora el adulto soy yo, puedo comprender la necesidad de aquellos (respetables, claro) seres casi anacrónicos y, entre otras cosas, apreciar con intensidad este nuevo intento discográfico de Ghost, una banda a la que se le puede achacar alguna que otra cosa, pero es innegable que tiene una forma de ser muy propia, un andar por el barro de la industria musical que muchos deben envidiar. Dicho esto, “Impera” es un perfecto disco de AOM (sí, claro, Adult Oriented Metal), si es que semejante cosa existe.

La producción es magnífica. Los pasos de armonías y arreglos sentimentales a la rudeza de los riffs y el doble bombo son de escándalo. No hay nadie en el panorama actual que pueda, con tanta altura y sin miedo a sonrojar, hacer una canción como “Darkness At The Heart Of My Love”. Nivel de horterismo bonjoviano, pero si a Ghost no le importa, ¿pues a quien le debería importar, no? La obviedad podría salpicar el disco, pero el mérito más importante de Ghost es dejarla en un plano limitado para lograr que nunca vaya a más, sino consiguiendo que se incorpore como una característica más capaz de enriquecer la propuesta global.

“Kaisarion” es el momento en el que el disco realmente acelera, abriendo las puertas a una propuesta que ha madurado hasta límites indudables. En “Spillways” te sentirás Sylvester Stallone girando su gorra hacia atrás y con “Hunter’s Moon” verás pasar todos tus logros personales en una toma de cine en la que la cámara gira alrededor de tu cabeza. Ah, y luces una bandana en plan Karate Kid.

Párrafo aparte merece “Twenties”. Hay que animarse a esas orquestaciones de drama de reality show y esos coros del infierno para luego romper el témpano a fuerza de un riff thrasher clásico. Sumemos a eso que el beat de batería del tema la hace pasar a formar parte de esa curiosa lista de temas agresivos (junto a “Don’t Play” de Turnstile y “Run” de Foo Fighters) con clave reggaetonera. Una emoción detrás de otra, vamos. Total que Ghost han publicado un disco más que no pasará desapercibido por varios motivos, entre ellos por recolocar al rock duro en un espacio de atención, con toda la mística, solemnidad, heroísmo, belleza compositiva y horterismo adorable que lo caracteriza.