Discos / Future

Future

7 / 10
Manuel Jubera — 20-02-2017
Empresa — Epic / Sony
Género — Rap

Tan sólo con escuchar el beat con el que arranca el álbum sincronizado con las primeras palabras de Future (“Treat me like I’m Al Capone, nigga, fuck you”) comprendemos que estamos ante una declaración de intenciones que logra esbozar conceptual y sonoramente el esquema sobre el que se levanta el género. Armas, mujeres, tráfico, dinero y robos campan a lo largo y ancho del disco hasta el punto de ser protagonistas de los sketches que aparecen en canciones como "Rent Money" o "Zoom". Así, temas como "Scrabe" — en el que la producción a cargo de Metro Boomin consiste en samplear en loop la onomatopeya “skrtt-skrtt” hasta la afonía y en el desarrollo de una letra tan automáticamente polémica como esperable— nos invitan a pensar que estamos ante un disco de horizonte lírico bastante limitado en el que, además, el recurso fácil será la herramienta de construcción. Sin embargo, no es así. Escuchar la inusual producción y dominio de las inflexiones morfológicas del slang en canciones como "Mask Off" es suficiente para ver que estamos equivocados. No estamos ante un álbum fácil, ni tampoco barroco. Prueba de ello es que solo en la canción más “sentimental” del disco, "Might As Well", el juego de autotune se hace explícito. Por otro lado, llama la atención que entre el amplio abanico de productores con el que cuenta Future (Chef Tate, Dj Khaled, Zaytoven y un largo etcétera) sea el más desconocido el que más brille: YK-808, quien junto con Southside es responsable de "POA" o, en otras palabras, la canción más potente y trap del disco.

En definitiva, en Future el trap y la carrera de su autor se cristalizan hasta permitirnos contemplarlos desde todos sus ángulos. No es un paso hacia adelante, tampoco hacia atrás, pero sí un manifiesto de quién es Future y qué hace.