Feliz cumpleaños Ferxxo Te pirateamos el álbum
Discos / Feid

8 / 10
Luis M. Maínez — 26-09-2022
Empresa — Universal Music
Género — Reggaetón

Feid está ganando fama de ser el rey de las previews y de jugar con un marketing de guerrilla para volverse cada vez más popular. El éxito que consiguió con esta estrategia alrededor de canciones como ‘Normal’ (que forma parte de este proyecto) le avala. En este caso, el cantante colombiano ha protagonizado una serie de noticias alrededor de su nuevo álbum, donde se han incluido filtraciones y supuestos lanzamientos exprés. Supongo que para el oyente esporádico, todo esto puede resultar creíble, pero para el conoisseur de cómo funciona la industria musical a día de hoy, este tipo de jugadas suenan un poco a broma. Es prácticamente imposible que un artista lance un álbum en apenas unas horas en plataformas debido a una “filtración”, menos aún cuando se trabaja con una multinacional.

Otro detalla importante es que no sé si a Feid le resultaría vital hacer este tipo de jugadas cuando es, claramente, uno de los artistas más talentosos de la escena urbana internacional a día de hoy. La explosión del colombiano desde que a finales de 2019 viera la luz su éxito ‘Porfa’, junto a Justin Quiles, ha sido tan espectacular como merecida. Feid tiene algo distinto al resto, su música suena a él mismo y no a la de ningún otro: escribe mejor que la mayoría de colegas de género y su directo es uno de los tres mejores que he visto en conciertos de reggaeton (y he visto muchos), solo por debajo de leyendas como Don Omar y de artistas en sazón como Bad Bunny en 2019.

Este álbum, cuya portada y título -‘FELIZ CUMPLEAÑOS FERXXO TE PIRATEAMOS EL ÁLBUM’- son sus dos grandes defectos, vuelve a estar plagado de canciones marca de la casa, éxitos que ya han visto la luz como la ya mencionada ‘Normal’ y hits de estreno como ‘Quemando Calorías’ con Sky Rompiendo, con quien siempre firma auténticos bangers (invito al lector a revisar ‘CHIMBITA’ o ‘HULU’); ‘La Buena Fai’, en la que Feid exhibe un nivel altísimo combinando escritura y flow para narrar su carrera y su ascenso a la cima del género desde la que ya ha lanzado este trabajo, o ‘Belixe’, el mejor tema del trabajo y uno de los mejores de su carrera.

'FELIZ CUMPLEAÑOS FERXXO TE PIRATEAMOS EL ÁLBUM’ es un trabajo redondo, y muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de música que ha firmado en lo que va de 2022, que le coloca en una posición envidiable para dar un salto definitivo a su carrera. Feid ha prometido que el día 1 de diciembre, su cumpleaños, lanzará un nuevo proyecto. Si logra llegar a tiempo, y el nivel es alto, habrá que empezar a tratar a Ferxxo desde otra perspectiva.