Discos / Dj Format

“Fania Dj Series”

1 / 10
Redacción — 22-10-2007
Empresa — Fania Records / V2

Fania Records le ha hecho un gran favor a Matt Ford (Dj Format) encargándole la autoría del segundo volumen de su Dj Series.

Tal y como confiesa el británico en las notas del disco, antes de bucear en el catálogo del sello de NY la “sección latina” de su colección de discos era muy escasa. “Es muy excitante, acabo de descubrir un nuevo género musical para disfrutar y, posiblemente, para obsesionarme con él”, reconoce. Dj Format siempre ha sido un Dj apegado al hip hop y al break beat que ha dado concesiones al funk y, en principio, podría considerarse no ser el hombre más indicado para hilvanar una sesión de temas del sello fundado por Johnny Pacheco en 1964. Nada más lejos de la realidad. Format ha impregnado de la pulsión rítmica del hip hop a una sesión repleta de momentos percusivos, que la convierten en una frenética exposición de baile y ritmos calientes. Una sesión que transita por el lado más salvaje y funk de Fania, en la que fogonazos clásicos de seminales del sello como “Right On” (Ray Barretto), “Don’t Squeeze The Peaches” (Jack Constanzo & Gerry Woo) y “Be’s That Way” (Willie Bobo); se intercalan con piezas menos populares pero igualmente efectivas como el boogaloo de The Latinaires, “Creation”; la descarga psicodélica de Flash & The Dynamics, “Electric Latin Soul” o el hard latin soul de The Lebron Brothers, “Dance Dance”. El disco comienza sosegadamente, pero a medida que avanza el tempo se recrudece y Format refuerza la presencia de temas vocales. La guinda la pone con el fresquísimo “Happy Soul With A Hook” de Dave “Baby” Cortez que clausura la fiesta para que Tito Puente y Harlem River Drive den carpetazo a sesenta minutos brillantes de principio a fin.