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No voy a poner en duda en
esta crítica la seriedad, empeño y dedicación con la que los componentes de
Tulsa han encarado su segundo trabajo. Y no lo voy a hacer porque se nota a la
legua que así ha sido. Se nota tanto que, a buen seguro, se van a mostrar de lo
más orgullosos en todas las entrevistas que hagan y espero que eso les baste y
les sobre. Sin embargo a un servidor una ración tan bestia de seriedad o, por
decirlo de otra forma, unas dosis tan elevadas de ese omnipresente tono
crepuscular y algo comatoso que aspira a ser trascendente en todos los cortes
del álbum, acaba por agotarme un poco. En una palabra: me quedo seco ante la
reiteración de formas apocadas construidas alrededor de la susurrante pero
rasposa voz de Miren Izu. Entiendo que ellos disfruten moviéndose por terrenos
más cercanos al folk-pop de autor y más alejados de la americana de su primer
disco y eso a pesar de que ese minimalismo tonal se puede asemejar al que
adoptan bandas como Grand Archives o Annuals. Pero quizás el problema resida en
que faltan un par de temas que rompan estructuralmente el disco, canciones que
vayan un poco más lejos que lo logrado con “Tus flores” que aspira a hacerlo
pero llega demasiado tarde ya hacia el final del disco. Por cierto que las
compraciones con Christina Rosenvinge me temo que se harán todavía más
inevitables con este disco.

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