Discos / Eddie Vedder

Matter Of Time

6 / 10
Oriol Rodríguez — 05-02-2021
Empresa — Sony Music
Género — Folk

Hubo un tiempo, hace ya mucho, justo en su momento de máxima popularidad, en el que futuro de Pearl Jam no estaba demasiado claro. La banda emblema del grunge se había embarcado en una guerra sin cuartel contra el monopolio de Ticketmaster y perdió. Aquello erosionó fatalmente los cimientos del grupo. Raíces que además se veían amenazadas por esa podredumbre que casi siempre conlleva el convertirse en una de las bandas de rock más populares de la historia del rock. Peor aún, la relaciones entre ellos no acababan de ser del todo buenas.

El motivo de tales disputas era que había miembros, especialmente el bajista Jeff Ament (quien incluso llegó a abandonar la formación), que no acababan de ver con buenos ojos el excesivo protagonismo que estaba adquiriendo su cantante, Eddie Vedder, tanto mediáticamente (foco de atención que así mismo atormentaba al propio vocalista) como en lo musical y creativo. Si en los inicios Vedder era el cantante y letrista, su participación como autor de las músicas y guitarrista cada día que pasaba iba en aumento. De todo aquel clima de turbulencias, milagrosamente, salió un disco tan excepcional como “Vitalogy” (Sony, 94). Afortunadamente las aguas volvieron a su cauce, y con el paso del tiempo, Pearl Jam y sus miembros encontraron su lugar en el mundo. Espacio personal que, en el caso de Vedder, pasaba por ciertos devaneos en solitario. Carrera por libre que, fonográficamente, estrenó firmando la banda sonora del filme Into The Wild (Sony, 07) y prosiguió cuatro años más tarde con el álbum Ukelele Songs (Sony, 11). Ahora, dos años después de protagonizar una gira mundial sin más compañía que sus guitarras y ukeleles, Vedder publica el EP “Matter Of Time”, un disco, como muchas de las referencias aparecidas estos últimos meses, hijo de la pandemia y el confinamiento.

Grabado en su casa a lo largo del vírico 2020, “Matter Of Time” se inicia con dos composiciones nuevas, la pieza homónima que da título al trabajo y "Say Hi". En el primero de los cortes, Vedder se sienta al piano para recordarnos al Bruce Springsteen más pausado y reflexivo. "Say Hi" es una canción prototípicamente vedderiana. Una composición sustentada sobre la profunda declinación vocal del norteamericano y el rascado casi percusivo de su guitarra acústica, que perfectamente podría haber formado parte del repertorio del ya mentado “Vitalogy”, o de su sucesor, “No Code” (Sony, 96).

El EP se completa con tres revisiones en acústico de temas de Pearl Jam. Dos son clásicos absolutos de los de Seattle como "Just Breathe" y "Porch", a los que se suma "Future Days", una de las piezas más destacadas de su disco "Lightning Bolt" (Sony, 2013). El repertorio se completa con una relectura también en formato desenchufado de "Growin’ Up" de su maestro Springsteen.

Neil Young rejuvenecido (cada vez menos), Bob Dylan de la generación X, hay una inherente sensación envolvente en todo lo que hace Eddie Vedder, aquí acentuado. Como una fuerza mayor de mirada nostálgica pero esperanzada que te abraza y acurruca. Un disco (correcto, sin más, porque no deja de ser un pequeño entretenimiento de su autor) que te dice que el mundo está hecho una mierda, pero que siempre tendremos la música para intentar cambiarlo.