Dye It Blonde
Discos / Smith Westerns

Dye It Blonde

9 / 10
Xavi Sánchez Pons — 03-02-2011
Empresa — Fat Possum/Popstock!

Hace un par de meses Smith Westerns comentaban en NME, a propósito de este “Dye It Blonde”, que querían hacer un disco de rock de guitarras que sonara moderno, huyendo así de los grupos revivalistas que buscan sonar como una banda antigua a conciencia (sic). Para conseguirlo, echaron de la grabación a su batería (“no daba la talla”, contaba al semanario musical inglés Cullen Omori, uno de los capos de Smith Westerns) y se hicieron con los servicios de uno de los productores de moda Chris Coady (!!!, TV On The Radio, Beach House). Ahora bien, tal declaración de principios y los dos pasos posteriores, a priori un poco feos para un grupo de garage pop DIY chatarrero y chispeante que nos había robado el corazón a algunos con su primer y excelente disco homónimo, no han podido ser más acertados. Los Smith Westerns de “Dye It Blonde” apenas rondan los veinte años de edad, pero quizás hayan facturado el mejor disco de pop de guitarras viejuno (dicho con cariño, eso si) de la temporada. Lo de viejuno va porque el disco, que, efectivamente, suena moderno y nada rancio, es todo un recital de glam pop con regusto a clásico y alma teen en cuyo ADN se pueden rastrear los momentos más inspirados de Redd Kross y Jacobites (dos ases a la hora de hermanar el pop epidérmico con las maneras rockeras) y el metal pop chicletero de T-Rex. Y es que el segundo trabajo de Smith Westerns alterna canciones favoritas a la primera (“Weekend”, “Fallen In Love”, “End Of The Night”) con himnos galácticos llenos de purpurina que nacen para ser coreados por miles de personas (“All Die Young”, “Smile”). Veremos qué pasa en el futuro, pero los de Chicago han firmando una de las obras mayores de este 2011 que justo acaba de comenzar.