Discos / Deus

How To Replace It

8 / 10
Raúl Julián — 23-02-2023
Empresa — Pias
Género — rock alternativo

¿Saben esa agradable sensación derivada de un reencuentro satisfactorio y que, de paso, sortea cualquier atisbo de posible decepción? Es lo que sucede con la escucha de ‘How To Replace It’, primer disco de dEUS en once años y continuación de aquel notable ‘Following Sea’ (Play It Again Sam, 12). Una vuelta a escena perpetrada sin trampa ni cartón, en la que los belgas continúan fieles a su estilo y, desde luego, desechan la posibilidad de albergar cualquier personalidad extraña.

La poco menos que legendaria banda surgida en los noventa –y responsable de los no menos incorruptibles ‘In A Bar, Under The Sea’ (Island, 96) y ‘The Ideal Crash’ (Island, 99)– regresa a escena esquivando la erosión del tiempo, con un álbum que resalta en primer plano todas aquellas cualidades reconocibles que les dieron lustre y, a la vez, consiguieron diferenciarles (en cierta medida) de otras bandas de la escena. El combo presenta otro tratado de indie-pop/rock de guitarras, remachado con la dosis justa de épica y obcecado en no perder de vista una clase que marida milagrosamente con el cuidado y la palpable contundencia de su sonido.

La misma solidez compositiva que ha servido como distintivo perpetuo a lo largo de tres décadas de carrera vuelve a lucir, a lo largo de la presente entrega, como característica inexcusable del combo. Algo apreciable en piezas como la inquietante “How To Replace It” que da título a la referencia e inicia una tendencia continuada con el single “Must Have Been New”, “Man Of The House” o “Why Think It Over (Cadillac)”. También funcionan los medios tiempos del tipo de “Dream Is A Giver”, “Love Breaks Down” y “Pirates”, o cuando el vocalista Tom Barman se apunta a lucir como crooner en la magnífica “1989”, mientras que los siete minutos desarrollados con el pulso marca de la casa de “Le Blues Polaire” ejercen como merecido cierre (en francés).

A pesar de que ‘How To Replace It’ hubiera sido un disco más redondo concretado en el número redondo de diez temas (y tras haber prescindido para la ocasión de un par de las piezas menos determinantes), el regreso a escena de dEUS resulta, a todas luces, solvente y por momentos esplendoroso. La enésima confirmación de vigencia de los de Amberes, diametralmente alejados de modas y, lo que es más importante, de esa temida auto-caricatura que a veces asoma tras bandas veteranas.