Discos / Dellafuente ...

Zizou

8 / 10
luis M. Maínez — 09-12-2023
Empresa — Autoeditado
Género — urban

Dellafuente y Morad firman un trabajo conjunto con este ‘ZIZOU’ que pone la vista en el doblete que harán en pocos días en el WiZink Center de Madrid de la mano de RedBull. ‘ZIZOU’ no es un mero pasatiempo comercial, sino uno de los trabajos más afinados de Morad hasta la fecha y un nuevo ejercicio de estilo de un Dellafuente que ya está consolidado como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. ‘ZIZOU’ es un recorrido extensivo y perfectamente trabajado por el imaginario musical mediterráneo. El tridente Marruecos-Granada-Barcelona, tres regiones que miran al mismo mar, ha sido la base sobre la que acercarse al proyecto. El nombre, más allá de las referencias futbolísticas tan comunes en el drill, hace honor al espíritu del trabajo. Zinedine Zidane, nacido en Marsella de ascendencia argelina, que triunfó jugando en Turín y en Madrid, y un referente de elegancia y buen hacer sobre el terreno de juego y también fuera de él. Un tipo que vive felizmente casado con su mujer desde hace años y que ha criado una familia estable y aparentemente feliz. La misma energía que lleva poniendo Dellafuente en sus canciones desde sus inicios, la que ahora parece reivindicar Morad, quizá sumido en un proceso de maduración personal.

El trabajo es fantástico. Las canciones son honestas y respiran verdad y códigos y lealtad. Leí una vez que es mejor ser un pirata con códigos que un nihilista de buen corazón. Dellalfuente y Morad hacen buena esa premisa con un EP que lo mismo mira al sonido Marsella (otra vez Zidane) de ‘La Brea’ que a las influencias árabes mezcladas con electrónica de ‘Tambores en la Montaña’, que al afrobeat de ‘K Animal’. Todo bajo el palio que Dellafuente teje con maestría en cada uno de los tracks y con un Morad, como comentamos, más maduro y reflexivo, clavando no solo las rimas sino las palabras. Hay amor, lealtad, respeto, tanto entre ambos artistas como en las propias canciones. ‘KTM’ es un tema para recordar siempre. ‘ZIZOU’ es mucho más que un trabajo comercial. Dellafuente fue el primero en colaborar con Morad (aún me acuerdo de los nervios del aprendiz en el concierto del Sónar 2019) y ahora le tiende la mano de igual a igual cuando el de Barna ya ha conquistado toda Europa siendo el referente indiscutible de un movimiento del que, en España, es también casi el único superviviente.

‘ZIZOU’ es un proyecto bien pensado, y pensado para huir de las fórmulas facilonas, donde encontramos una mezcla perfecta de tradición y modernidad. Dellafuente y Morad encarnan no solo una forma de concebir la música, sino una forma de vivir sus vidas que les permite plasmar en sus canciones calidez aunque hablen desde la soberbia; luz, aunque hablen desde el dolor. Como si fueran Vito y Michael Corleone, Dellafuente y Morad firman un EP mayúsculo, que compite de tú a tú con sus mejores canciones y con las mejores canciones publicadas este año en España. Es un motivo para celebrar. Todo lo que plasmó Zidane en su carrera -desde la elegante bolea de Glasgow al cabezazo en la final del Mundial cuando el defensa italiano Materazzi le mentó a su hermana-: honor, pasión, elegancia. Mucho, mucho talento.