Bubble Gum
Discos / De Staat

Bubble Gum

8 / 10
Esther Al-Athamna — 22-01-2019
Empresa — Caroline

La banda holandesa De Staat publica su quinto álbum "Bubble Gum", un título que hace justicia a lo que nos encontraremos a lo largo de los once temas que lo componen, una golosina que tenemos que masticar sin tragar para evitar que se nos pegue a las tripas, mientras salivamos por lo altamente adictiva que puede resultar en algunos de sus cortes.

Cuatro singles han sido los primeros en estrenarse para ir abriendo el apetito. "Kitty Kitty" fue el primero en llegar a nuestras orejas, un martillo percutor inspirado en la llegada de Trump y acompañado de un videoclip espectacular en el que Torre Florim y los suyos demuestran por qué después de más de diez años de trayectoria, cuestionarse su calidad es una absoluta pérdida de tiempo. "I’m Out Of Your Mind" es directamente un puñetazo al estómago en el que las cualidades vocales de Florim nos recuerdan al John Lydon más macarra. Después llegaría "Mona Lisa", un tributo a "Atlas" de Battles, basta con ver ambos videoclips y hacer un mashup mental con ambos temas, las similitudes podrían parecer excesivas si no sintiésemos al mismo tiempo que "Mona Lisa" sería el hijo perfecto entre Queens Of The Stone Age y los mencionados Battles.

Pero la fiesta no acaba aquí, el cuarto single en asomar la patita es "Phoenix", una obra maestra, una preciosidad de medio tiempo interrumpido por una serie de estertores que dotan al corte de una fuerza y un contraste absolutamente irresistibles. "Pikachu" es una de las concesiones más claras al baile que se intercalan magistralmente con cortes más densos como "Me Time". Mención especial para "Tie Me Down", un melódico dueto junto a la cantante Luwten, con arreglos a lo Animal Collective.

"Bubble Gum" es un disco ideal para los amantes del rock poco convencional, deudores de la electrónica de riffs y mentes compulsivas. Por si fuera poco, los videoclips, las portadas y alguna que otra sorpresa al reproducir los singles en streaming, hacen de "Bubble Gum" un trabajo conceptual del más alto nivel. Si De Staat fueron teloneros de Muse con su gira "Drones", quizás ahora –guiándonos por la creatividad de sus últimos discos– sería un buen momento para invertir los papeles sin complejos.