“Don´t Ask Don´t Tell” (Expanded Edition)
Discos / Come

9 / 10
JC Peña — 26-11-2021
Empresa — Fire Records

Esta era dorada de las reediciones permite que nos reencontremos con discos que se niegan a envejecer. Le toca el turno al excepcional segundo álbum de los de Boston, publicado en octubre de 1994 por Matador: un trallazo de furia descarnada y sentimientos a flor de piel, totalmente vigente, que encumbró a la cantante y guitarrista Thalia Zedek, el guitarrista Chris Brokaw (baquetas de Codeine hasta ese momento), el bajista Sean O´Brien y el batería Arthur Johnson hasta los altares del rock alternativo en su versión más catártica, desafiante y adulta. Demasiado bueno para que aquello durara.

Asegura Brokaw en las notas que el álbum quedó inevitablemente marcado por el suicidio de Kurt Cobain, con cuya banda habían girado justo antes de la tragedia. Se respiraba, dice el músico, una especie de trauma colectivo que se infiltró en la grabación. Por extravagante que suene hoy, durante un breve periodo de tiempo Come iba a ser el nuevo gran grupo de la vibrante escena norteamericana. Tuvieron que lidiar con las expectativas generadas en unos años en los que parecía que el rock alternativo iba a llegar al mainstream para quedarse. A diferencia de otros compañeros de generación, ellos decidieron no saltar a una multinacional, pero Brokaw asegura que la decisión no fue fácil. Como bien sabemos veintisiete años después, era un espejismo. Imposible, en realidad, porque discos tan radicales, asilvestrados y personales como éste se resisten a. Por eso permanece como uno de los grandes álbumes de rock de los noventa.

“Don´t Ask Don´t Tell” -título ambiguo inspirado por la entonces política del ejército norteamericano en relación a la orientación sexual de su personal- afinaba la apuesta de un cuarteto que se atrevía a llevar la música de guitarras a insospechadas sinuosidades adultas, bajando las revoluciones de su debut. Los riffs de guitarra y los redobles monolíticos colisionaban con melodías de la vieja Europa, blues descarnado y destellos de folk oscuro: una propuesta única, imbatible. El talento de Zedek y compañía brilla en gemas como “Let´s Get Lost”, “Yr Reign”, “German Song”, la furiosa “In/Out”, o “Arrive”, pero es el conjunto del disco lo que te golpeaba con una rara intensidad doliente que transmiten una banda rocosa y la voz rota de Zedek. Cuatro músicos excepcionales en estado de gracia, embarcados en un proyecto que se iba a consumir en su propio fuego: bajista y batería no tardarían en salir.

La reedición incluye caras B y rarezas comentadas por los músicos: de su primerísimo single “Car”, a la última canción grabada por la formación, “Cimarron”. Auténtico, valioso y necesario testamento de una formación única e insobornable.