Discos / Ciutat

Brandon

7 / 10
Fran González — 09-03-2023
Empresa — Primavera Labels
Género — Electrónica

No es casualidad que el arriba firmante escriba estas líneas en una mañana de sábado en la que recién acaba de empezar a amanecer, pues pocos contextos mejores que éste para proceder a la escucha de un disco como “Brandon” (Primavera Labels, 23), el debut oficial de la dupla barcelonesa Ciutat. Procedentes de la escisión de sus proyectos madre (Mainline Magic Orchestra y We Like Turtles), Jordi Pareta y Guillem Berguedà (o lo que es lo mismo, JP Sunshine & Guim) brindan un generoso y ecléctico homenaje al mañaneo, dibujando con sus nueve temas la perfecta banda sonora para el camino de vuelta a casa marcado por las memorias de una intensa noche anterior que poco a poco se va diluyendo entre los primeros rayos de la mañana, el canto de los pájaros y ese frío tan característico que indica el principio del día.

La formación hace honores a su consolidado estatus dentro de la escena clubber barcelonesa, pues la forma de coordinar con acierto un batiburrillo de géneros tan dispares entre sí es sin duda consecuencia de quien ha pasado mucho tiempo entre cabinas y platos. El resultado de esta experiencia es un trabajo libre de ataduras estilísticas, y por lo tanto, exento de etiquetas que puedan constreñir su imaginario, dejando claro en ese barrido de electrónica downtempo, funky de dormitorio, flamenco jacarandoso, house melódico, dejes urbanos y tintes jazzísticos que lo que realmente prima aquí es su intención por crear un mensaje comunal y compartido.

Como no podía ser de otra manera en un marco como el escogido, Jordi y Guillem abren de par en par las puertas de su multifacética huella para que sean otros artistas los que brillen con nombre propio en los cortes más relevantes que el álbum posee. Así pues nos encontramos con la carismática contribución del guitarrista flamenco Rafael Ulecia, quien nos brinda en “Que Salga El Sol” una radiante oda dedicada a los que aún no se han acostado; con la mística y relajada voz de Kora, reinterpretando el clásico “Sabor A Mí” de Álvaro Carrillo en su versión más centennial; o con Chico Blanco, quien entre cadencias pausadas decide esta vez bajar de revoluciones e invitarnos a que nos quedemos bailando con él, que eso siempre será mejor “que comerse el techo”.

No obstante y más allá de esos nombres adicionales que, sin lugar a dudas, elevan a una siguiente potencia el disco, mención aparte requiere esa sincronía de bases con la que disfrazan acertadamente una producción rudimentaria, revelando matices dosmileros que resonarán con gusto en los oídos más nostálgicos. Fruto de una suerte de jam para nada tediosa, Ciutat pergeñan una serie de tramos instrumentales en la que tan pronto tienen cabida los buenrolleros vientos de Xavi Bufa (“Gasss”) o un discotequeo de corte old-school que nos traslada a esas memorables noches que han traído consigo algo de fortuna apasionada (“(Tienes) El Groove”). Honestos y sin pretensiones, Ciutat terminan poniendo patas arriba el concepto “urban” y a golpe de poesía de estar por casa romantizan el siempre denostado walk of shame mañanero entre silbidos y ritmos que no conseguirás quitarte de la cabeza.