Discos / Babyfather

BBF Hosted By DJ Escrow

6 / 10
Tomás Crespo — 18-04-2016
Empresa — Hyperdub
Género — Electrónica

Desde que aparecieron en la red una serie de mixtapes acreditadas a Babyfather, los rumores sobre el proyecto no dejaron de crecer. Finalmente descubrimos que detrás del seudónimo se encontraba Dean Blunt, pero la identidad del resto de la supuesta banda continua siendo un misterio tan grande como el DJ Escrow del título. Lo que sí sabemos es que entre los 23 temas del disco hay un mínimo de tres colaboraciones con Arca. Tras su participación en el “Vulnicura” (One Little Indian, 15) de Björk, el productor venezolano se está convirtiendo en un nombre omnipresente en la música electrónica contemporánea.

En cualquier caso, la dinámica del disco dista mucho de lo que Blunt venía ofreciéndonos junto a Inga Copeland en Hype Williams. “BBF Hosted by DJ Escrow” (Hyperdub, 2016) es, en gran medida, una reflexión sobre lo que significa tener al mismo tiempo la piel oscura y el pasaporte británico. Así, el álbum se abre y se cierra con una voz repitiendo hasta la extenuación las palabras de su compatriota Idris Elba: “This makes me proud to be British”, irónica frase que se retoma también en un interludio. Entre samples de sirenas de policía y tonos de teléfono móvil, las letras cubren aspectos que van desde la marihuana y el alcohol hasta la alta política.

Hay algunas joyitas como “Greezebloc”, “N.A.Z” y “Killuminati” (entre el gangsta rap, el trip-hop y el dubstep), además de la presencia de Mica Levi (Micachu) en “God Hour”. Pero son precisamente los cortes en los que participa Arca (“Meditation”, “Deep” y “Smm”) con sus hipnóticos beats crujientes marca de la casa, los que suben la media de un álbum un tanto irregular.