Discos / American Aquarium

Chicamacomico

8 / 10
Don Disturbios — 16-06-2022
Empresa — Losing Side records
Género — Alt-Country / Americana

Recuerdo que cuando decidí incluir Lamentations” en lo más alto de la lista de los mejores discos de americana de 2020 hubo algún arqueo de ceja de incredulidad a mi alrededor. Era una apuesta arriesgada, pero dos años después no solo la refrendo, sino que me parece incluso más acertada y justa. Y es que B.J. Barham, el hombre tras el Acuario Americano, va camino de convertirse en el gran trovador country -rock de los sueños hechos añicos, la desesperanza y la pérdida más dolorosa expresada en forma de canciones. Si Lamentations” ya era una enorme muestra de ello, ahora lo refrenda en este magnífico “Chicamacomico” que, si bien no alcanza el nivel de su antecesor, mantiene el pulso con firmeza.

Podríamos decir que, en cierta medida, el nuevo álbum American Aquarium vuelve al redil de la banda en lo que al envoltorio musical se refiere, y abandona el tono más crepuscular de cantautor atormentado de “Lamentations”, pero a la vez mantiene esa lírica desesperada que nos habla de ausencias (la madre fallecida de “The First Year” que es también la esposa desaparecida de su padre en “The Hardest Thing”; el suicidio de un amigo en “Waking Up the Echoes”; la capacidad de una pareja para afrontar la perdida de un futuro hijo por un aborto espontáneo de “Chicamacomico” que también da título al álbum...).  Letras dolorosas y descarnadas que dejan una huella mayor gracias a una voz que ha ido ganado en profundidad y peso con los años. Eso que se denomina solera y que tan bien le sienta al country-rock americano de poso clásico y suave ronroneo.

Pongamos entonces por delante y digamos bien alto y claro que, con obras como esta, pocos músicos pueden aguantar un combate a diez asaltos en forma de canciones contra B.J. Barham. Y máxime cuando se arropa por una poderosa banda en la que destaca el bello trabajo de Neil Jones a la pedal steel, y además recupera a la producción a un veterano como Brad Cook (Bon Iver, Hiss Golden Messenger, Waxahatchee) que simplemente se ha limitado a hacer que todo suene en su justa medida con elegancia y solera. Mucha solera.