Ficción y Realidad

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 12-04-2021
Empresa — Atomic records
Género — Indie rock
Fotografía —

“Ficción y Realidad” (Atomic Records, 21) nos trae de vuelta ese indie-rock que tanto nos gusta. Alison Darwin firman un gran álbum debut con el que nos sorprenden con diez composiciones en castellano. El guitarreo es una constante en el trabajo que casa a la perfección con la mágica voz de Laura. La primera mitad del disco nos sumerge en una auténtica vorágine de ritmos altos en las que no podemos evitar parar de mover la cabeza.

Lejos de temas románticos, han querido centrarse en la introspección y en la libertad que nos permitimos a nosotros mismos. Un leitmotiv diferente que nos da aire fresco lejos de composiciones románticas. Abren el trabajo a lo grande con “Conspiranoia”, donde nos dejan claras las dos claves del disco: rock y libertad. Tras esta, viene “Monos de feria”, que presenta uno de los estribillos más pegadizos de toda la referencia. “Ayer” y “Dos Caras” se acercan más al género indie gracias a sus bases musicales que rompen el protagonismo que tenían las guitarras hasta ahora. Y “Gravedad” es el hit del trabajo, es la canción que mejor define el sonido de Alison Darwin, una auténtica joya.

La otra mitad del álbum tiene pistas más lentas, pero sin dejar de lado ese rock que les caracteriza. “Miradas afiladas” es un pequeño oasis en medio de todo, o eso es lo que aparenta, ya que la guitarra irrumpe llevándose todo el protagonismo a mitad del tema. Sin duda, “Danza macabra” es la pieza que suena más actual, más mainstream, de todo el LP; mientras que “Todo se derrumba” nos lleva a sonidos de otras épocas, siendo como una Cara B sonora de la anterior pista. Y “Flor de jazmín” es la más romántica de todo el álbum, aunque no por ello deja de contar con una potente base.

Y justo cuando llegamos al final, la formación barcelonesa echa el freno con “Luna rota”. Tras todo el rock y los ritmos altos de las anteriores nueve canciones, nos presentan un bolero que nos rompe todos los esquemas. Una declaración de intenciones de que pueden hacer lo que quieran, que lo harán bien. Un notable trabajo con el que van a conseguir afianzarse dentro del panorama musical y dejan la puerta abierta a atreverse a probar con otros géneros.