La unión hace la fuerza

8 / 10
Sergio Amor Herrero — 01-11-2022
Fecha — 30 octubre, 2022
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Stuart MacDonald - MusicSnapper

Ni se sabe las veces que hemos acudido a ver el directo de la banda sueca The Baboon Show. Los hemos disfrutado en escenarios medianos, grandes y muy grandes, y la sensación final siempre es similar. Satisfacción por haber asistido a un concierto divertido, intenso y muy entretenido.

Su actuación de esta ocasión, en la sala Jimmy Jazz vitoriana, fue precedida por la lluvia externa y por el grupo telonero Disaster Jacks, llegado desde Barcelona para presentar su disco "Tales from the living end", que protagonizó la mayor parte de su repertorio. El trío le dio con fuerza al hardcore y al punk, y durante media hora aceleró y desaceleró, sobre todo lo primero (algún cachondo les gritaba que tocasen más rápido). La cantante y guitarrista Angi, puntualmente ayudada a las voces por Marle y por el bajista David, exprimió a conciencia sus cuerdas vocales, y su voz rasgada lideró la furibunda descarga. Destacaron "Upside down" y "Monster in sight" antes de concluir con "Say it loud", que dedicaron a sus colegas Sexpeares, presentes entre el público, y que contó con la colaboración de Frida Baboon Show a los coros.

Cecilia Bostrom y sus tres compañeros tomaron el testigo una media hora después con la sala ya a punto de reventar (el sold out habitual cuando visitan estas tierras). Comenzaron con "Oddball" un setlist que no ha cambiado demasiado en los últimos tiempos y que resultó tan efectivo como de costumbre. Ese punk rock con estribillos certeros y melodías pegadizas funciona muy bien en directo. Con "You get what you get" y "The shame" aumentaron las revoluciones y subieron la temperatura entre una muchedumbre que bailaba nerviosa y agitaba los brazos sin descanso. Homenajearon a su fallecido compatriota Eddie Meduza con la borrachuza "Have a party with me" y engancharon a todo el mundo con el súper hit "Tonight". Fin de la primera parte del concierto para que Cecilia realizase una presentación (se hizo un poco larga) de  los músicos que tan bien la arropan. Hakan, el guitarrista, se arrancó a cantar "Dig on" mientras la vocalista se disfrazó de surfera, y ayudada por la desatada audiencia llegó hasta la barra opuesta al escenario y se tomó un chupito (genio y figura Cecilia). "Holiday" y "The History" siguieron repartiendo estopa, y el segundo tiempo terminó con Hakan otra vez apoderándose del micrófono en la coreable "Again".

En el generoso y amplio bis la liaron definitivamente parda. La flamígera "Playing with fire", con Hakan chapurreando de aquella manera un boceto de algo parecido al castellano, la poderosa "You got a problem without knowing it" y la visceral "Queen of the dagger" acabaron dando paso al multitudinario y esperado colofón a cargo de ese megahimno titulado "Radio Rebelde". Gritos, descontrol, y decenas de puños en alto para despedir a Cecilia, Hakan, Frida y Niclas, mientras por megafonía sonaba el "People have the power" de Patti Smith que anunciaba el término de la prórroga.

El Show del Babuino, próximamente (seguro que más pronto que tarde) en su ciudad. No se lo pierdan.