Noche de versiones

6 / 10
Diego Pina Biezobas — 16-10-2021
Fecha — 09 octubre, 2021
Sala — Casa de Cultura de Castejón
Fotografía — Diego Pina Biezobas

“Suakai on the Rocks”, así es como autodenomina la compañía pamplonesa Suakai el actual espectáculo con el que se encuentran de gira y con el que llegaron el pasado 9 de octubre al centro cultural Sarasate de la localidad navarra de Castejón.

Recién llegados de la gira “Música en cada rincón” con la que han pasado por los pueblos más pequeños de la península, en esta ocasión, de la mano del ciclo Girando por Navarra, Suakai tiene preparado un espectáculo de versiones, donde seis músicos, distribuidos entre; violín, chelo, percusión, bajo eléctrico, guitarra española y voz, desgranan los temas elegidos, junto a un calculado juego de luces y una escenografía preparada para la ocasión. El attrezzo urbano y una iluminación cálida contrasta con los juegos de luces y las entradas y salidas de los músicos en escena, lo cual nos hace introducirnos en el relato de una ciudad imaginaria en la que el encuentro entre los músicos que la habitan da lugar a la propia interpretación musical del repertorio.

Una sucesión de versiones pop de temas clásicos como "Sunny" de Bobby Hebb o "Back to Black" de Amy Winehouse se van hilando con canciones populares como "Xalbadorren Heriotzean" o "Haizea" y bandas sonoras como la de la serie “Juego de tronos”, todo esto, entretejido con varios interludios musicales propios, que sirven de hilo conductor para aportar una mayor coherencia al sentimiento que se intenta trasmitir en cada momento del espectáculo. El relato en esta imaginaria ciudad se prolonga durante una hora y media de concierto de una forma sobria y muy correcta, donde la percusión y bajo eléctrico aportan los matices más rock de un espectáculo mayoritariamente pop, con una buena base melódica precisamente ejecutada en las cuerdas y bien acompañadas por guitarra española y voz.

En general, este formato de “Suakai on the Rocks” nos ofrece una muy buena propuesta cultural, muy apta para estos tiempos de butacas, distancias y restricciones, que poco a poco esperemos que vaya cambiando.