Regreso a las raíces
Conciertos / Baiuca

Regreso a las raíces

8 / 10
Curro Gallego-Preciados — 07-03-2020
Empresa — Centro Botín
Fecha — 05 marzo, 2020
Sala — Centro Botín, Santander
Fotógrafo — Sonia Toledano

Hablar de Baiuca es hablar del alter ego tras el que trabaja el músico y productor Alejandro Guillán, cuyo trabajo de recuperación de la tradición sonora gallega y su mezcla con matices electrónicos le ha llevado a encumbrarse como uno de los referentes del género. Inevitable acordarse de nombres como el de Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito o el mismísimo Nicolas Jaar.

Etiquetas aparte, la música de Baiuca traspasa todo tipo de frontera estilística, donde la riqueza reside en el mestizaje, ejecutada de forma meticulosa y adentrándose en lo más profundo de sus raíces, el planteamiento se torna efectivo, que no efectista, generando una experiencia casi mántrica.

En esta ocasión, completando la experiencia audiovisual, encontramos sobre las tablas a un inspiradísimo Adrián Canoura, conjugando imágenes de todo tipo (de archivo, generativas, en directo, etc.) y conformando un acierto de collage que ilustraba en tiempo real los diferentes cortes de música.

Ya desde el inicio, como nos hizo saber la propia organización del evento, el baile iba a ser una pieza fundamental, existiendo un espacio al frente donde disfrutar del mismo. Y es que conforme avanzaba el evento el ambiente festivo crecía en lo que podría considerarse como una especie de rito ancestral.

La inmensa mayoría de samples, recogían sonoridades de instrumentos tradicionales gallegos, así como cancionero popular, en un trabajo hacia las raíces, casi antropológico y que abordaba desde muchas perspectivas la historia del territorio gallego. Esta combinación, con la electrónica como aglutinante de todo ello, en ocasiones se tornaba en un downtempo tribal, aunque por momentos rozaba también el deep house o se sumergía, ya hacía el final, en una electrónica más de club, ganando en intensidad y sin perder un ápice de emoción, sensibilidad y respeto.

Cortes como Olvídame o Morriña pusieron los pelos de punta en el auditorio, que observaba imágenes que narraban diferentes historias, desde las más festivas hasta imágenes de contenido crítico y dramático que completaron la narrativa e hicieron efectiva toda labor de investigación.

Una de las muestras de la magnitud que adquiere el trabajo de Baiuca la encontramos en su discografía, donde puede observarse que su trabajo va más allá y su catálogo de colaboraciones contiene nombres de referencia (los ya citados Nicola Cruz y Chancha Vía Circuito entre otros). El remix de Ilaló, canción de Chancha, fue uno de los cortes en los queda presente el peso de su trabajo entre semejantes, situando sus producciones entre nombres de gran calado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.