Noche con el chamán

8 / 10
David Ricondo — 31-12-2019
Fecha — 27 diciembre, 2019
Sala — Sala Niágara, Santander
Fotografía — David Ricondo

El power-trío Santanderino Jamarazza publica su primer EP (vinilo 7`` homónimo, Action Weekend Records) y es noche de presentación en la Sala Niágara. Nos acercamos al concierto sabiendo que es momento de pocas palabras y mucho ambiente psicodélico.

Abren la noche Hámster Hámster, banda cántabra de reciente formación. Con la sala caldeándose despliegan instrumentales con multitud de colores y texturas; a ratos evocando los primeros Pink Floyd, a ratos melódicos folk, a ratos inclasificables; post rock lo consideran algunos. Muy interesante la presencia de un buzuki que corta en la mezcla a la perfección; por suerte van dejando de sorprendernos que haya una chica a la batería. Grata sorpresa de banda y de ambientes muy bien trabajados.

Con un buen aforo de unas 100 personas y la sala expectante, entran en escena Jamarazza. Comienza la descarga de rock psicodélico setentero con Oruga; dejando claro lo que se avecina. Con “Culto al Condor” y "Giro del Destino” apuntalan la pura caña y dejan entre ver algunas otras texturas y mucha dinámica. Imposible no acordarse de Blue Cheer, Medusa o Buffalo.

Es el turno, ahora si, de “Alucinosis”; primer tema de la noche del nuevo EP. Se nota la manufactura mas reciente, la pegada de Curro a la batería, la voz chamánica de Rodrigo Paz, y la guitarra cortante y efervescente de Álex. Llegan “Nueva Japón” y “Oxapampa”, temas ya curtidos que continuan la línea de descarga directa sin grandes cambios de tercio. Es el turno de “Hombre Bueno”, perteneciente al nuevo EP. Rompen con los ritmos mas pesados inyectando groove, pasajes frenéticos, y guitarras que se derriten en magma de delays y wah wah`s.

Llega el momento del single “Saya Negra”. La peculiar voz de Paz se hace cargo insistiendo en que no va a “resistir!”. Mientras la locomotora de Curro y el riff pesado de Alex aupan el tema, hacen corear al público “Saya, saya negra!!”. Con “La Espera”, culminan un buen concierto que convence a la parroquia, entregada a la regresión setentera desde el principio.