Lost Acapulco, liturgia surf
Conciertos / Lost Acapulco

Lost Acapulco, liturgia surf

8 / 10
Javier Pérez — 20-09-2013
Empresa — Let´s Go
Sala — Wah Wah
Fotografía — Liberto Peiró

Una banda que ha hecho seis giras europeas, que ha recorrido el continente asiático con su surf instrumental, y que ha hecho lo propio por el suyo, si preguntada por qué ciudad han conocido en todo su periplo como banda que sea "igual o más caótica que el DF", responde que "Valencia es muy similar. Quizá no tan caótica pero sí igual de salvaje"... es que la noche va a ser cualquier cosa menos un relajado paseo por las playas de Acapulco. A nadie sorprende ya el demoledor y despiadado directo de los mexicanos: si conocen con detalle al público valenciano es porque son ya unas cuantas las veces que han recalado en estas tierras.

Abría la noche formación valenciana Los Glurps!! que, como Suso, su cantante anunció, estrenaban bajista. Puro Fuzz en vena (que también cayó...) por parte de una banda que sigue al dictado las coordenadas de la música que veneran y a la que se asoman con insolencia y descaro, efectivos y hasta solventes, con una puesta en escena no exenta de la desmesura y el gamberrismo requeridos. Repertorio jalonado de versiones (Ella es mi chica, Cariño, Cenicienta…) de entre las que merece mención especial el "One ugly child" de Larry Bright que popularizaran Doctor Explosion bajo el título de “Eres feo, chaval”. Brutal.

Se despedía la palabra y subían los enmascarados a la lona, perdón, a las tablas. Cuentan que, cansados de que se utilizaran las letras de las canciones como arma arrojadiza y para regañar al respetable, optaron por vaciarlas de consignas y reproches y abrazaron el instro-surf para desde entonces ya no soltarlo. Warpig, baterista, no renuncia sin embargo a añadir puntiagudos comentarios que añaden la dimensión rijosa e irreverente que no dan las siete notas, él sí, a cara descubierta. Debidamente uniformados y con las coreografías ensayadas, la fiesta y el desmadre se adueñan por igual de gradas y arena. Suenan los acordes del “Tequila” de The Champs y la parroquia comulga con una botella con ese licor, de manos del Sr. Ramírez; este ritual se repite hasta dar con el fondo de la botella. Con “TangaTuTanga” la sección femenina de la primera fila toma el escenario para contonearse al ritmo de la “rola”. Invitación a Satu de Wau y los Arrrghs!! a tocar el bajo, ya no hay tregua. “Demolición”, de Los Saicos y el “Rey de tablistas” de Los Doltons, suenan cercanos y hacen que las paredes de la sala tiemblen. Excelente fin de fiesta a los sones del “Ça plane pour moi” de Plastic Bertrand y el público valenciano, una vez más, rendido a los pies de la apisonadora mexicana.

Una docena de provincias españolas en algo menos de 4 semanas. Siguiente parada: Festival Platja D’Aro, o como ellos mismos dirían: “Ahora, desayuno de campeones” y... Girona.

Un comentario
  1. With all these silly wetsibes, such a great page keeps my internet hope alive.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.