Conciertos / Julio Bustamente

9 / 10
Javier Pérez — 24-01-2014
Empresa — Vaselina/Comboi Records
Sala — Matisse
Fotografía — Liberto Peiró

En 1981 Julio Bustamante publica su disco "Cambrers", el primero que firma con su apellido. Treinta y tres años después, se le rendía homenaje a este disco (y a su autor) en una fiesta en la que se dieron cita, arriba y abajo del escenario, músicos y artistas que en uno u otro momento, han formado parte de la trayectoria de Bustamante, de los más veteranos a los recién llegados.

La Gran Alianza fue la banda encargada de abrir la noche. La ocasión no podía ser más propicia para presentar oficialmente el EP que lleva el nombre de sus responsables materiales: "La Gran Alianza y Julio Bustamante" (Comboi Records, 2013). Interpretaron íntegro el disco, intercalando canciones anteriores para completar el repertorio.

Turno era para el homenajeado, el disco que sentaba las bases de lo que daría en llamarse sonido mediterráneo. El primer tema que sonó fue “Aigua descendent”. Para cantarlo, Bustamante se rodeó de aquellos que en el cartel venían anunciados como “amics” del artista. Atención a la banda: Lucas y Puchi Balanzá, al bajo y a la batería respectivamente; Carlos Carrasco, a la guitarra; la cantante Montse Azorín y Alberto Tarín a la guitarra. Poca broma.

Para el resto de canciones del disco (a excepción de “Zefirs”) Bustamante iba a tener otra banda de acompañamiento, que no fue otra que los catalanes Fred i son. Con ellos interpretó a la voz las restantes canciones de "Cambrers", salpicando las interpretaciones con colaboraciones de Tarín, Carrasco, Montse Azorín y resto de amigos (y familiares) convocados.

Cumplido el trámite "obligado" de traer al presente las canciones que vieron la luz hace más de tres décadas, y aún con los catalanes sobre el escenario, Bustamante regaló a los presentes un tema inédito (que en palabras del mismo Bustamante, pese a su frivolidad tenía perfecta cabida en una noche como esta): "Llámame (como quieras pero llámame)". Dos discos más de su abultada discografía fueron los elegidos para completar el listado de canciones. Avanzando cronológicamente en su discografía, "Cargo de mí" (Discos Medicinales, 1986) y "Entusiastas" (Chewaka-Virgin, 1998) aportaron los cinco últimos temas que cerraban el repertorio, dejando para el final el celebrado tema "Mundo sereno" obra maestra y pieza imprescindible en el repertorio del valenciano.

No estaba el respetable dispuesto a marcharse sin un bis que no pudo estar mejor elegido. "Hablando de Van Morrison" tema extraído del discolibro de Julio Bustamante, "Sinfonía de las horas" fue el excelente fin de fiesta para una noche mágica y emotiva que puso el corazón en un puño a más de uno de los presentes.
¿Dije fin de fiesta? Julio Bustamante, maestro de maestros, tubo el gesto elegante de agradecer a la que él llama "su banda de Barcelona" su viaje a Valencia y su participación en la fiesta homenaje a los 33 años de "Cambrers". No dio por finalizada la velada hasta que la banda tocó uno de sus temas más emblemáticos, ahora sí, con su cantante Xavi Rosés a la voz principal: "L'Arc de Sant Martí".