FIESTAS MONDO-DELICATESSEN
ConciertosRevista Mondo Sonoro

FIESTAS MONDO-DELICATESSEN

8 / 10
Redacción — 04-01-1998
Fotografía — Archivo

Pero también son fiestas suficientes como pararecoger impresiones. Impresiones que afortunadamente podemos tildar de muy positivas. Y es que tras tres años de abordar la calle de forma totalmente gratuita, hemos podido comprobar que contamos con un gran númerode fieles lectores por toda la geografía. Amigos que decidieron acompañarnosen las presentaciones del doble Cd recopilatorio "Mondo Sonoro Delicatessen". Una excusa como otra cualquiera para liarla un poquillo, que al fin y alcabo de eso se trataba. Y es que -hoy toca ombliguismo- todas las fiestasen general y las de Barcelona y Granada en particular fueron lleno absoluto, previsiones desbordadas y gente en la calle a la que era imposible dejarentrar. Precios populares, buena selección musical y la consolidaciónde la revista fueron las claves de un éxito poco imaginable.

El precalentamiento se hizo en Sevilla, pero la primera cita ampliamente difundida fue la de Madrid. La Sala Caracol ofrecía un buen aspecto de público. Un público que acogió con la frialdad propia de la sorpresa la siempre efectiva actuación de unos Fromheadtotoe que claman a gritos un reconocimiento más popular. Más tarde sería el agresivo techno de Side Effects el que intentaría calentar un ambiente que no acababa de arrancar -un jueves ya se sabe-,aunque al final la sorpresa de una inédita "jam" con dos miembros de Los Activos ayudara lo suyo. Quizás el temprano inicio de los conciertos coartó las ganas de diversión de todos. Un mal que debemos a la tan cacareada unificación europea. Lo del día siguiente en Granada fue harina de otro costal. El cartel recogía los mejores productos de la tierra junto a unos Dirtys importados de Detroit que al final resultaron ser los más prescindibles de la velada. Enla Sala Nexus 23 se dieron cita, además, Niños Mutantes y Fila India -dos promesas a tener en cuenta-, los veteranos y siempre efectivos Hermanos Dalton y unos P.P.M. que se pulieron el "It´s Alive" de Ramones de pe a pa causando la histeria de las más de 1.000 personas que abarrotaban el local. Una pena la gente que se quedó fuera. En resumen, un exitazo y el mejor catering de todas las fiestas. No hay descanso. Siguiente cita: Valencia, sala Roxy, una ciudad donde la fiesta teníaun doble propósito. Además de presentar el Cd, tambiénse presentaba la nueva edición Comunidad Valenciana de Mondo Sonoro. Para ello un doble cartel: Ciudadano López de Valencia, con su popruidoso cantado en castellano, y Aina de Barcelona, que con su peculiar visión del hardcore más intrincado y pasional, desplegaron un show francamente impactante que no tuvo el merecido número de espectadores.

El siguiente fin de semana también prometía. Empezábamos el jueves en Barcelona, y el Bikini se quedaba pequeño para acoger a la sensación hiphopística del año. Mucho Muchacho,7 Notas 7 Colores. Una propuesta que en directo debe pulirse para acabar alcanzando la brillantez de sus grabaciones. Lo mejor, la exhibicióndel D.J. que dejó a todos boquiabiertos. Side Effects con su breakbeat asesino limado con apuntes rock consiguió su objetivo: despedazar a todos los cuerpos en movimiento; acto seguido llegó la catarsis. ¿Jeff Mills? ¿Dave Clarke? Al diablo con ellos: Óscar Broc y Edie Sancho (juntos responden al nombre de Rasco) compartiendo mesa y mantel al frente de dos horas antológicas. Lo que nosotros llamamos pachanga, ellos lo denominan Radical Free-style. Acojonante, vamos. El viernes la cita era en el Kafe Antzokia de Bilbao, dónde la fiesta sirvió para celebrar también el primer aniversario de Zarata -la edición de Mondo Sonoro en Euskadi-. Al igual que en Valencia, ni las oscuras e intensas melodías de Fang, ni el rock enmarañado de Purr tuvieron el número de público merecido. Mención especial a las camisetas de Zarata, las más exitosas de largo. La siguiente escala: Alicante con los locales Corazones Eléctricos y unos Sexy Sadie -sin Big Toxic- sobre los que ya se hace pesado cantar alabanzas: tremendos. El broche final fue la fiesta de Palma de Mallorca, que tuvo que ser aplazadade su fecha inicial debido al mal tiempo. Y es que la fiesta de más complicada organización congregó a cerca de 4.000 personas en el Parque Sa Faixina para disfrutar de todo un festival que contaba incluso con moneda propia -los monditos-. 7 Notas 7 Colores, La Puta Opepé, The Nash, Taifa, Plan 9, Turmix Asesino, Inertial Mass Experience, La Gran Orquesta Republicana, Up In Smoke y los travelos del espacio de Perverxion Mutante haciendo de presentadores de un festival que contó además con concursos de skaters, graffittis... Sin duda la más mutitudinaria y la mejor guinda para este tour de force. ¿Quién ha dicho que el año que viene otra vez?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.