7 / 10
Dani Arrizabalaga — 15-05-2018
Empresa — Jimmy Jazz
Fecha — 11 mayo, 2018
Sala — Jimmy Jazz Gasteiz, Vitoria-Gasteiz
Fotografía — Dani Arrizabalaga

Fermin Muguruza (foto encabezado) es un tipo inquieto, siempre pensando en el siguiente paso. Con ganas de salir de su círculo de comodidad y arriesgando en cada nuevo movimiento, y eso, siempre es de agradecer y admirar. Así lo demuestra en su nuevo trabajo junto al dúo catalán de electrónica The Suicide Of Western Culture. Bajo el título “B-Map 1917 + 100” recuerdan los cien años de la revolución soviética y nos llevan de viaje por ciudades con un común denominador, la primera letra de su nombre es la “B”. Una propuesta electrónica/industrial que nos acerca a referentes como Nine Inch Nails, Cabaret Voltaire o los míticos Kraftwerk.

La Furia (foto inferior) se encargó de abrir la noche en la Jimmy Jazz de Gasteiz con su hip-hop sin medias tintas, con un discurso directo, crudo y potente. Supo conectar y la respuesta del público se materializó en aplausos desde el primer tema. Descargó su “Vendaval” y dejó el ambiente perfecto para FM.

Tras colocar una pantalla que llenaba todo el fondo del escenario, salieron a escena The Suicide Of Western Culture y encendieron la mecha con su electrónica con alma punk. En los quince minutos que estuvieron solos en el escenario hicieron temblar los cimientos de la sala en un arranque épico mientras podíamos ver imágenes del aún polémico enfrentamiento en la Universidad de Salamanca entre el escritor Miguel de Unamuno y el militar Millán Astray. “Venceréis, pero no convenceréis”.

Después de estos primeros minutos aparecieron Fermin Muguruza y Karlos Osinaga “Txap” (Lisabö) (foto inferior), que complementa y refuerza con su guitarra la propuesta en directo, para empezar el viaje con “Barcelona-Sant Andreu” y su intro del himno de Laboa “Txoria Txori”. Seguidamente y sin tiempo para el silencio pasamos por “Beirut-Nerver Dies”, “Belfast-Zuhaitzak” y “Bogota-Dantza Pauso Bat”. Fermin recordó su última visita a la capital vasca, tuvo unas palabras para Hala-Bedi irratia que está celebrando su 35 aniversario y no se olvidó de apoyar la lucha feminista.

Momento álgido en “Buenos Aires-Gernika Jai Alai” con la voz en off de Evita Perón “El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos” mientras se proyectaban imágenes de cesta punta.

Repasaron los diez temas del disco, pero también hubo alguna sorpresa, y es que con una trayectoria tan dilatada como la de Fermin se esperaba algún guiño a sus anteriores proyectos. Adaptaron “Itxoiten” de Negu Gorriak, “El estado de las cosas” y “Zu atrapatu arte” de Kortatu, esta última como bis junto a “Berlín-Ulrike Mehinhof”, corte que recuerda la figura de una de las fundadoras de la organización revolucionaria Fracción del Ejército Rojo.

FM es un animal de escenario, y así lo demostró a lo largo del concierto, bailando, disfrutando y con una actitud honesta y combativa marca de la casa. Proyecciones cuidadas, bases y guitarras afiladas y la experiencia y saber hacer de Fermin pasarán por seis ciudades más en las próximas semanas: Madrid, Iruña, Biarritz, Santiago de Compostela, Barcelona y terminarán en el Polideportivo de Anoeta en Donostia junto a Belako.