Christina Rosenvinge, ella también os quiere
Conciertos / Christina Rosenvinge

7 / 10
Nacho B. Sola — 04-03-2011
Sala — Teatro Eslava, Madrid
Fotografía — Nacho Ballesteros

Tendrá que ser así. O la aprecias y te gusta lo que hace, o la aborreces y sonríes cuando recuerdas su pasado "delanuez". Christina Rosenvinge hace tiempo que se convirtió, quizás por derecho propio, en un referente para el mainstream indie. La generación de los músicos que hoy la acompañan sobre el escenario, con apenas años de existencia cuando Rosenvinge ya se dedicaba de pleno al asunto musical, le han tomado cariño desde hace tiempo. Ahora, tras el abandono de su carrera anglosajona, se le presta más atención a sus canciones, a la poesía del dolor propio y ajeno. En la presentación en su casa de “La joven Dolores”, último trabajo recientemente publicado, jóvenes y coetáneos arroparon a la madrileña con el silencio que la ocasión merecía. Christina, que gusta cuando habla porque está como ausente, empieza con el sonido algo torpe de “Jorge y yo”. Enseguida se pone a tono y entra en calor, todo el que sus nórdicas aptitudes le permiten. El público no grita entre canción y canción. Ni las tararea. Ni chilla. Se agradece. Mimetizan con la danesa y hacen suyas “Desierto” o “La distancia adecuada”. A pesar de que parezca que algunos, por pasarse casi todo el concierto grabando no se sabe qué con sus móviles, la aborrecen, la gente la quiere. Y ella lo nota.