9 / 10
Luis M. Maínez — 30-01-2023
Empresa — Sonido Muchacho
Fecha — 27 enero, 2023
Sala — WiZink Center, Madrid
Fotografía — Santiago García

Hay algunas ocasiones en las que las cosas suceden en el mejor de los mundos posibles. Le gustas a la chica que te gusta, tu equipo de fútbol gana, los días empiezan a hacerse más largos. El concierto de Carolina Durante en el WiZink empieza a formar parte de esa colección de recuerdos en los que todo salió como debía. El mundo a veces es muy puto pero otras se abre ante ti como la noche del viernes. Esta fue una de esas ocasiones.

Con el suficiente carisma y el suficiente talento como para ser elegantes sin desfallecer, Carolina Durante hicieron sobre el escenario lo que hacen en sus canciones: un acto revolucionario y tan sencillo como poner lo mejor que tienen sobre la mesa, no conformarse con poco. Hay quienes se apartan cuando dejan caer el huevo que quieren freír en el aceite y quien es capaz de meter la mano como si nada en la sartén. Carolina Durante son de los segundos.

Más allá de la solvencia con la que tocan, la energía que transmiten y la calidad intrínseca de sus canciones, la actuación de los madrileños en el WiZink, apenas unas semanas más tarde de cumplir 5 años desde el lanzamiento de su primera canción, tenía el halo de las noches especiales. Esas en las que se genera un momento de comunión, no solo entre la banda y un público para el que, en su mayoría, no era la primera vez frente al grupo, sino entre el concierto y el maldito tiempo lineal y la realidad en la que vivimos. Hay momentos que adquieren un valor especial para generaciones enteras y este concierto es uno de ellos.

Este es el primer WiZink de un sello que ya esta en boca del público mainstream como Sonido Muchacho, que comenzó su expansión gracias, precisamente, al boom de Carolina Durante. Tanto el grupo como el sello fueron importantes en el nacimiento de la nueva escena indie pop rock que nació tras el estallido del urban y el anquilosamiento de los grupos de la generación anterior, incapaces de conectar con los nacidos en los 90. Esa generación y sus aledaños, son, somos, los que asistimos en masa a la consagración de un grupo que ha hecho del talento virtud. Capaz de conectar a varios niveles con el público. Industrial, con ‘Famoso en tres calles’-; nostálgico, con ‘En Verano’; romántico, con ‘Colores’ o ‘El perro de tu señorío’; como amigos, con la subida al escenario de Alicia de Cariño para cantar ‘Perdona…’. Un largo etcétera de canciones y conexiones que durante dos horas se sucedieron sin parar y que terminaron con ‘La noche de los muertos vivientes’ y un tímido adiós que contrastó con la energía nuclear que se vio liberada durante el bolo.

Lo más llamativo fue  la presencia masiva -Instagram parecía un monográfico del concierto- de compañeros de fatigas, de noches largas, del colegio o el instituto, de aquel trabajo infumable que tenías en ese centro comercial… compañeros de generación, vaya, con los que no sabías que te unía algo y resulta que lo que te une son los Carolina. Los eventos así uno piensa que no existen, pero me equivocaba. Tanto, que hasta Rosalía, que antes que superestrella era una niña en los 90, no quiso perdérselo.

Este concierto también sirvió para ver a familias enteras dejar a un lado las diferencias domésticas para rendirse al show de la última gran banda que ha nacido en nuestro país. Padres e hijas juntos, a una sola voz, cantando lo mismo. El nuevo consenso nacional es una letra de Diego Ibáñez.

Hay pocos conciertos buenos en los que lo que pasa fuera del escenario es tan importante como lo que pasa sobre él. Normalmente responde a malas noticias e el público o a dejadez de los artistas. Esta es otra maldición que rompe Carolina Durante, que brillaron para convertirse en algo importante para quienes los vieron. Algo imposible si se tratara solo de cuatro chavales. Hay muchos que sabemos, por mucho que nos la quieran colar, que un chaval o cuatro son el motivo por el que existen revistas como esta, recintos como el WiZink, y noches como la de este último viernes de enero.