El Regreso de Caballero Oscuro: El Chico Dorado
Comics / Frank Miller Y Rafael Grampá

8 / 10
Manu González — 04-08-2020
Empresa — ECC

Cuando parecía que Frank Miller ya lo había dicho todo sobre el universo del vetusto Hombre Murciélago que comenzó en 1986 con uno de los mejores cómics de la historia del tebeo made in USA, “El Regreso del Caballero Oscuro”, cuatro tomos prestigios que cambiaron el tono de los superhéroes junto al “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons, el creador de Elektra vuelve de nuevo a su recreación del oscuro futuro de Batman con un nuevo tebeo, una historia que jubila, por fin, a Batman, Superman y Wonder Woman para presentarnos la nueva generación de superhéroes DC del futuro: la antigua Robin y actual Batwoman, Carrie Kelly, y los hijos de Clark Kent y Diana de Temiscira: Lara y Jonathan Kent.

Un cómic tan político como cualquiera de la saga con Donald Trump y Bolsonaro en el punto de mira. Pues el mismísimo presidente de Estados Unidos es una bufa marioneta en manos de Darkseid y el nuevo Joker (el original murió en el cómic publicado en 1986). Hasta aparece por ahí una joven Greta Thunberg peleando junto a nuestros héroes.

Tras una obra insuficiente como “Caballero Oscuro III: La raza superior”, comparadas con “El regreso del Caballero Oscuro” y “El Contraataque del Caballero Oscuro” (2001-2002), con ayuda en el guion de Brian Azzarello y dibujo de Andy Kubert, Miller parece haber encontrado en los lápices del autor brasileño Rafael Grampa nueva vida a una franquicia que parecía agotada. Con un dibujo a medio camino entre el propio Frank Miller, Frank Quitely o Paul Pope, Grampa firma una personalísima nueva revisión del universo Old Bat de Miller, convirtiéndose en una presencia necesaria para nuevas revisiones del mito del Caballero Oscuro. Si el nombre de Frank Miller es una apuesta segura para acercarse a cualquier librería de cómics, añadan ahora el nombre de Rafael Grampa para comprar cualquier cosa que lleve su firma. Magistral ejercicio millennial de renovación de héroes.