Cine - Series / Alejandro Rojas Y Juan Sebastián Vásquez

Upon Entry

8 / 10
Pablo Tocino — 18-10-2023
Empresa — Karma Films
Fotografía — Cartel de la película

Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez son dos directores venezolanos residentes en Barcelona que estrenaron este pasado verano su ópera prima, después de presentarla en el Festival de Málaga. El paso por cines no fue muy benevolente con “Upon Entry”, pero ahora podría tener una segunda vida en plataformas (podéis verla en Filmin) gracias al boca-oreja. Y, sin duda, lo merecería.

Elena y Diego son una pareja –ella española, él venezolano– que se muda a Estados Unidos para buscar trabajo y establecerse allí. En principio, todo bien, visados en regla, etcétera. Lo que no saben es que al entregar sus visados al oficial de inmigración del aeropuerto empezará toda una pesadilla burocrática (y no tan burocrática). “Nos preguntan cómo hemos hecho la investigación previa de esta película, y la respuesta es viviéndolo, son hechos que nos han pasado a nosotros, es lo que vivimos ciertas personas con un pasaporte de origen 'malo' cuando cruzamos una frontera”, comentan los directores, que aún así se consideran “privilegiados” si comparamos la situación con quienes no pueden permitirse emigrar en avión: “Hay muchas formas más duras de vivir la migración”.

Situada en 2019, con el fantasma del Muro de Donald Trump por ahí rondando, “Upon Entry” podría ser un drama con grandes dosis de crítica política. Pero, aunque la hay, ésta usa otro vehículo para llegar al espectador y que sientan como propia la situación que se está denunciando: el thriller. “Upon Entry” es quizás el mejor thriller nacional estrenado este año, y no da ningún respiro a lo largo de sus setenta minutos. Pero ojo, porque no recurre a giros de guión cada dos por tres para mantener la tensión; ésta se construye simplemente con planos/contraplanos en un espacio claustrofóbico y con los propios diálogos de los agentes de inmigración con los protagonistas (estupendos Bruna Cusí y Alberto Ammann, pero ojo a lo que hace Laura Gómez).

La información se nos va dando poco a poco, el agobio y la indignación va en aumento, y, para cuando nos queremos dar cuenta, ya estamos dentro de Elena y Diego. El manejo de la tensión y la incomodidad que demuestran Rojas y Vásquez consigue que logren su objetivo de plantearnos un par de cositas sobre la Tierra de las Oportunidades, y sobre las fronteras en general. Estamos, sin duda, ante una de las mejores óperas primas del año.