The Innocents
Cine - Series / Eskil Vogt

The Innocents

8 / 10
J. Picatoste Verdejo — 30-09-2022
Fotografía — Cartel de la película

Segunda película como director, tras “Blind” (14), del noruego Eskil Voght, coguionista habitual de Joachim Trier (“La peor persona del mundo”, “Oslo, 31 de agosto”), “The Innocents” acredita su competencia como narrador de imágenes, asignatura no siempre aprobada cuando un guionista se sitúa detrás de las cámaras. Vogt, en cambio, realiza un film tan sorprendente como inquietante, a veces, terrorífico, en el que se utilizan con precisión el montaje y el sonido, sin que la palabra sea imprescindible para que se transmitan las emociones e intranquilidad de sus protagonistas, cuatro menores, tres de los cuales poseen habilidades especiales –desde la telekinesia hasta la telepatía–, entre ellos una autista.

Por el título, “The Innocents” nos remite al clásico de Jack Clayton “¡Suspense!” (“The Innocents” en el original), adaptación de “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, que desarrollaba su trama (con dos niños como protagonistas) en el ambiguo territorio entre la realidad y lo imaginado. Vogt, por su parte, no deja espacio para la duda y se acerca a lo planteado por Steven Spielberg en “E.T.”: la separación entre adultos e infantes por la capacidad –anulada en los primeros y activa en los segundos– de lidiar con la fantasía, lo irracional y lo sobrenatural. Así, Vogt franquea esa barrera y hace real el mundo fantástico de los chicos.

En su recorrido argumental, el director y guionista se emplea a fondo y, en un giro tan arriesgado como estimulante, inscribe su película, oficiosamente, en el género de los superhéroes. Así, “The Innocents” –que tampoco escatima una lectura feminista– utiliza la gramática del enfrentamiento fantástico entre el bien y el mal para tejer su relato de iniciación de unos niños con capacidades especiales –este sintagma nunca tuvo mayor sentido que aquí– que, inexpertos, se han acercado al mundo con curiosidad, a veces terrible. Es ahí, en la delgada línea entre lo inocente y lo perverso, donde el film logra destacados momentos de incomodidad.