Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Cine - Series / Destin Daniel Cretton

7 / 10
Alejandro Teiga Robles — 24-09-2021
Empresa — Walt Disney Pictures

Un nuevo héroe de Marvel llega al UCM, y a diferencia de “Snake Eyes. El origen”, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” es una gran historia de orígenes, inferior para mi gusto a “Iron Man”, pero a la altura de grandes películas iniciales de Marvel como “Guardianes de la galaxia” o “Doctor Strange” y superior a cintas como “Thor” o “Ant-Man”. La película utiliza la formula Marvel, un tanto desgastada, y le da una vuelta de tuerca logrando que todos los apartados encajen y se encuentren equilibrados entre sí, cosa que no pasa con todos los productos de la empresa.

La película está dirigida por Destin Daniel Cretton (“Las vidas de Grace”, “Cuestión de justicia”) y protagonizada por Simu Liu, Awkwafina como su Robin particular, Michelle Yeoh, Fala Chen, Benedict Wong y los legendarios Tony Leung Chiu-Wai y Ben Kingsley. Este último recupera su polémico personaje visto en “Iron Man 3”, resultando en el papel más entrañable y divertido de la película, su irónico chiste sobre el clásico “El planeta de los simios” (1968), es muy bueno. En el film, Shang-Chi cree haber dejado atrás su pasado, sin embargo, todo cambiará cuando es atacado por sicarios de los Diez Anillos, organización en la que creció hasta su adolescencia.

“Shang-Chi” es excesiva (metraje incluido) en los momentos en que la trama lo pide, pero sobre todo es la película del UCM más elegante y con las coreografías y escenas de lucha más técnicas y precisas hasta la fecha, aprovechando la mitología oriental y las artes marciales para dotar al producto de la templanza, misticidad y del poder visual propios de la cultura asiática.

Como se suele decir las comparaciones son odiosas y Simu Liu puede que no sea el nuevo Iko Uwais o Tony Jaa, y ni mucho menos Donnie Yen, pero se reivindica como uno de los actores marciales a seguir de cerca. “Shang-Chi” construye, de una manera sólida, empoderada e inclusiva la base para el futuro de UCM y nos presenta a un carismático nuevo vengador.