Cine - Series / Alan Taylor

Santos Criminales

6 / 10
José Martínez Ros — 09-11-2021
Empresa — Whoa/Warner
Fotografía — Cartel de la película

En los últimos años, se han realizado varias películas que servían como secuela de algunas de las grandes series de la historia. Por ejemplo, “El camino” servía como una pequeña coda a “Breaking Bad”. No levantó aplausos generales, pero siendo una propuesta modesta, un pequeño epílogo sobre el destino de uno de sus protagonistas, no aportaba demasiado, pero tampoco resultaba molesto. También en 2019 se estrenó “Deadwood. La película”. En este caso, era mucho más oportuno, puesto que el gran western de la HBO había quedado inconcluso, y el telefilm se las arreglaba para cerrar todas las tramas que habían quedado colgando de una manera sencilla y efectiva. Ahora nos llega “The Many Saints Of Newark”, la esperadísima precuela de ”Los Soprano”, una de las obras maestras del medio, escrita por su creador, David Chase, y dirigida por Alan Taylor. Esta película es la más ambiciosa de las tres, pero, al tiempo, la más insatisfactoria, a pesar de sus muchas virtudes.

A pesar de que la publicidad se ha centrado en la figura de un Tony Soprano adolescente, interpretado con una credibilidad absoluta por el hijo de gran James Gandolfini, Michael, el auténtico protagonista es el hombre que fue su mentor, el padre de Christopher Moltisanti, Dickie (con el rostro de un excelente Alessadro Nivola). Dickie es un mafioso elegante, respetado y temido, socio de Johnny y Corrado Soprano y el “tío” favorito del hijo de Johnny, Tony. También tendrá un papel importante el padre de Dickie, “Hollywood Dick” Moltisanti, y su tío, un papel doble para un magnifico Ray Liotta, y la joven esposa de “Hollywood” (Michaela de Rossi), una muchacha recién llegada de Italia que acabará descubriendo que el nuevo mundo en muchos aspectos se asemeja desalentadoramente al viejo. Todos estos personajes nuevos tienen la marca distintiva de ese genial forjador de caracteres que demostró ser Chase: se sienten complejos, contradictorios, reales. Además, tenemos versiones rejuvenecidas de prácticamente todo el elenco principal de “Los Soprano”, encabezadas por una maravillosa Vera Farmiga como Livia Soprano. La mayoría de las actuaciones no desmerecen en nada al extraordinario reparto de la serie original, aunque las versiones juveniles de Paulie y Silvio parecen más que nada un –innecesario– alivio cómico.

El problema es que Chase y Taylor no se limitan a presentar a un segundo clan, los Moltisanti, tan disfuncional como Los Soprano, sino que también pretenden recrear dos décadas –los sesentas y los setenta– que coinciden con la infancia y adolescencia de Tony Soprano, la época de los grandes disturbios raciales, contarnos una guerra entre la mafia negra y la italiana, consecuencia indirecta de estos, y muchas cosas más. La película está atestada de tramas y personajes, de manera que muchas sólo se apuntan sin llegar a desarrollarse como merecían. Y es una lástima, puesto que lo genial de la serie original era observar el día a día, la evolución psicológica, las pequeñas intrigas y traiciones de esa inolvidable saga de malhechores y desgraciados, la corte de esa maligna encarnación del sueño americano que era Tony Soprano. “The Many Saints Of Newark” es una película de gangsters efectiva, bien contada y con un puñado de actores y actrices excelentes. Pero carece de la grandeza de “Los Soprano”, y la sensación final es la de una oportunidad perdida.