Love, Death + Robots Vol. 2
Cine - Series / Tim Miller Y David Fincher

Love, Death + Robots Vol. 2

9 / 10
Luis M. Maínez — 22-05-2021
Empresa — Netflix

‘Love, Death + Robots’ es una de las mejores ideas de la industria audiovisual de nuestros días. Recuperando la narrativa de los relatos breves que tantas alegrías dio a los escritores y lectores del S. XX y apuntando precisa a donde debe, esta “serie” tiene todo para convertirse en un referente de la ciencia ficción de todos los tiempos. No en vano algunos de sus episodios están basados en relatos de luminarias del género como J.G, Ballard o John Scalzi.

Si la primera temporada (o Vol. 1) de ‘Love, Death + Robots’ destacaba por una variedad de temáticas en consonancia a la variedad en las animaciones (recordamos que cada capitulo está animado y escrito por un artista o equipo diferente), esta segunda entrega rompe con esa mezcolanza sin avergonzarse de ella, como una muestra de visión y personalidad. A pesar de lo futurista del título y de la premisa, ‘Love, Death & Robots’ se configura en este Vol. 2 como una ficción antropocéntrica y humanista.

Dos aspectos lo evidencian. El primero es el estilo de animación predominante. Mientras que en la anterior temporada había hueco para propuestas acartoonadas, más propicias para que los robots y las criaturas fantásticas fueran protagonistas, en esta se busca una estética mucho más antropofílica, cercana a los mejores videojuegos realistas. Un espectador anciano, que no estuviera al tanto de los avances en el campo, tendría difícil el diferenciarlo con la realidad.

En segundo lugar nos encontramos con una visión del ser humano como un sujeto todavía vigente, capaz de funcionar en mundos y universos hostiles, y que, aunque sujeto a modificaciones, o convertido muchas veces en excepcional y, por tanto, en marginado, sigue luchando por vivir de acuerdo a lo que es. Este Vol. 2 de ‘Love, Death + Robots’ entiende la humanidad como algo valioso y capaz de emocionarse y asombrarse por lo que le rodea. Pero también por lo que es. Así, cuesta no verse reflejado individualmente en el “extro” de ‘Hielo’, o como especie en ‘El gigante ahogado’ que da nombre al capítulo.

El ser humano luchará por su vida como lo hizo frente a las bestias salvajes hace decenas de miles de años contra los robots y las IA que el ser humano diseñe; también se volverá a lanzar a la aventura (esta vez espacial) como se lanzaron los conquistadores y exploradores de épocas pasadas.

Estamos ante un caso de ciencia ficción positivista. Aunque el mundo que se dibuje en las décadas siguientes deje de ser un mundo antropocéntrico, en el que el ser humano ya no sea la medida de todas las cosas, podrá seguir sobreviviendo -y lo hará- como lo ha hecho siempre. En ese sentido, ‘Love, Death + Robots’ supera con mucho a los últimos episodios de ‘Black Mirror’ en cuanto a originalidad y a pulso narrativo pero, sobre todo, deja en evidencia a la aclamada serie de Charlie Brooker gracias a una concepción más inteligente y menos cínica de la humanidad.

No es de extrañar que el Vol. 3 venga ya de camino en 2022. ’Love, Death + Robots’ Vol. 2 es uno de los mejores bocados que hemos paladeado en el universo seriéfilo en el último año. Y los robots nunca podrán paladear nada.