Cine - Series / Jaume Collet-Serra

Jungle Cruise

6 / 10
Alejandro Teiga Robles — 09-08-2021
Empresa — Disney +
Fotografía — Frame de la película

Ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial y basada en la famosa atracción de Disneyland del mismo nombre, llega la nueva apuesta por una franquicia de aventuras de la marca Disney, “Jungle Cruise”, uno de los estrenos veraniegos en lucha por las audiencias masivas. Y es curioso ya encontrarse desde un principio con la inesperada pareja que conforman dos de los actores más cotizados de Hollywood, aunque de carreras bien distintas. Por un lado Dwayne Johnson, The Rock, y por el otro Emily Blunt. A eso hay que sumarle que ambos se convierten indudablemente en almas y armas principales de la cinta dirigida por el español Jaume Collet-Serra (director fetiche de Liam Leeson en películas como “Sin identidad” o “Non-Stop”, quien debutó en la gran pantalla con “La casa de cera” en el ya lejano 2005). Quizás por ello nos encontremos con actores españoles como Quim Gutiérrez y Dani Rovira compartiendo minutaje con Edgar Ramírez, Jesse Plemons o Jack Whitehall.

Al igual que la reciente obra de Netflix, “Ohana: El tesoro de Hawái”, “Jungle Cruise” es una película que se levanta a partir de un cóctel de referencias de entre las que destacan la saga de Indiana Jones, “Tras el corazón verde”, “La joya del Nilo”, “La momia” o la primera parte de “Piratas del Caribe”, aunque The Rock no posea el carisma de Harrison Ford o Johnny Depp en sus respectivas franquicias. También podríamos hablar de los elementos selváticos y salvajes de “La ciudad perdida de Z” de James Gray, aunque con un tono mucho más familiar, dejándonos con la sensación de que a Dwayne Johnson la selva le ha acabado gustando después de las dos películas que ha protagonizado del universo “Jumanji”.

Pero si el encontrarnos con Johnson y Blunt como pareja protagonista sorprendía, todavía lo hace más que lo más destacado de este nuevo producto de Disney sea precisamente la química que desarrollan a lo largo de la cinta ambos artistas, complementados a la perfección con Jack Whitehall. En cuanto a defectos, deberíamos hablar de algunos de sus efectos especiales y de su excesiva duración, aunque lo cierto es que –como el propio Edgar Ramírez ha subrayado en diferentes entrevistas promocionales– estamos ante un tipo de cine familiar necesario y que permite ofrecernos una mirada antropológica/fantástica de la realidad. Gracias a ello, películas como “Jungle Cruise” nos retrotraen a nuestra infancia y a las leyendas de los lugares que habitamos a base de nostalgia, para mostrarnos una aventura moderna e inclusiva.