Get Back – The Rooftop Performance
Cine - Series / The Beatles

Get Back – The Rooftop Performance

7 / 10
Jesús Casañas — 24-02-2022
Empresa — Universal Music

A finales del pasado mes de noviembre se estrenaba en Disney+ “The Beatles: Get Back”, la serie documental en la que Peter Jackson metía mano al material bruto de la grabación de “Let It Be” (tanto del disco como de su película homónima) para montarlo a su gusto. Un regalo para los beatlemaniácos de todo el planeta, siempre deseosos de material “nuevo” de los fab four.

Cualquiera que hubiese visto en su día la película de Michael Lindsay-Hogg (o que haya visto ahora la serie de Jackson) sabrá que aquel experimento por intentar volver a los orígenes de la banda culminó en su famoso concierto en la azotea. La que sería su última actuación tuvo lugar la fría mañana (basta con ver los abrigos que llevaban) del 30 de enero de 1969 sobre sus oficinas centrales de Apple Corps en Savile Row (Londres).

Vecinos y viandantes tuvieron el privilegio de ver cómo el cuarteto de Liverpool (acompañados de Billy Preston al piano) tocaba en directo varias de las canciones que estaban preparando para su siguiente disco (que sería el penúltimo en grabarse y el último en ser publicado) hasta que la policía cortaba por lo sano a los 40 minutos.

Al calor del éxito de la serie de Disney+ llega ahora “Get Back – The Rooftop Permormance”, que como su nombre indica recoge aquel histórico show. Por un lado se estrena en cines IMAX (se podrá ver a nivel internacional del 11 al 13 de febrero de 2022), a la vez que se edita para uso doméstico en DVD y Blu-Ray. En ambos casos se incluye una sesión de preguntas y respuestas de Peter Jackson durante la premiere del pasado 30 de enero, redondeando la película a 60 minutos. Por otro lado se sube el audio de forma exclusiva a las principales plataformas digitales (Spotify, Amazon…) mezclado de nuevo por Giles Martin y Sam Okell, sin que se publique de forma física (al menos, de momento).

La principal novedad respecto a lo que llevábamos viendo y escuchando durante medio siglo es que encontraremos el concierto en bruto, sin editar, con afinaciones, equivocaciones y repeticiones incluidas. Es decir, hasta tres versiones diferentes de “Get Back” (dos para abrir y una para cerrar) y dos de “I’ve Got a Felling” y “Don’t Let Me Down” (algunas de aquellas tomas irían a parar, una vez mezcladas y editadas, al disco “Let It Be”). Incluso se incluye una pequeña improvisación entre canción y canción como una pista aparte, bautizada como “God Save The Queen” (y que, por supuesto, nada tiene que ver con la canción de Sex Pistols). Así hasta un total de diez tracks, frente a los seis que incluía originalmente la película “Let It Be” (que descartó todas las repeticiones, salvo la última de “Get Back”). Al tener el documento entero, se gana en autenticidad y pureza lo que se pierde en agilidad y limpieza. Una delicia para los coleccionistas más completistas, y una oportunidad de verles en cines por tiempo limitado.