Cine - Series / Javier Ruiz Caldera Y Alberto De Toro

Malnazidos

6 / 10
Alejandro Teiga Robles — 18-03-2022
Empresa — Telecinco Cinema
Fotografía — Cartel de la película

Tras su presentación en el Festival de Sitges del fatídico año 2020, por fin llega a los cines la apuesta patria por el género de zombies, “Malnazidos”. La película está dirigida por Javier Ruiz Caldera (“Superlópez”, “Promoción fantasma”) junto su habitual colaborador Alberto de Toro, quien debuta en esta función. A eso hay que sumarle un reparto que cuenta con nombres como los de Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo y Álvaro Cervantes, entre otros.

Ante un título así, lo sencillo es hacerse con ideas preconcebidas e imaginar que nos encontraremos ante una película de zombies de humor básico y rancio, pero todos podemos equivocarnos en nuestros juicios previos. Porque, sorprendentemente, lo que nos encontramos en la cinta de Ruiz Caldera y Del Toro es una película más cercana al cine de aventuras que al de terror o a la comedia. Y el resultado es muy competente en ese terreno, sin tener nada que envidiar a algunas producciones extranjeras sobre muertos vivientes de los últimos años, acercándose en cierta medida a cintas y series como “Overlord”, “Zombies nazis” o “The Walking Dead”.

Ambientada en la Guerra Civil Española, la trama gira en torno a un grupo de nazis que están desarrollando un suero en nuestro país para revivir a los muertos. Como podréis adivinar, dicho experimento se les va de las manos. A partir de ahí, nos encontramos con un film cuya factura técnica da la talla y un reparto que funciona bien –especialmente Luis Callejo y Aura Garrido–, pero con un guion que peca de ser ciertamente conservador. Es de suponer que la mano de Telecinco Cinema tenga algo que ver con el intento de complacer a todo tipo de audiencias, quedándose en algún lugar intermedio entre los géneros que trata.

“Malnazidos” no es una gran película, ni mucho menos, pero sí da más de lo que promete con su trailer, dejándote con una sensación agradable de haber visto una cinta rápida, divertida, con cierto trasfondo, sin excesivas pretensiones y con un cierto aroma entre Berlanga y Alex de la Iglesia.