Cine - Series / Jaume Collet-Serra

Black Adam

6 / 10
Alejandro Teiga Robles — 09-11-2022
Empresa — Warner Bros
Fotografía — Cartel de la película

No es novedad que el universo DC tiene un desorden que desconcierta a los espectadores, véase las continuas polémicas en twitter entre los fans de Zack Snyder contra Warner, la nueva tendencia pidiendo que salga a la luz la versión de David Ayer de su fallida "Escuadrón suicida" (2016) o el reciente despido del director de DC Films Walter Hamada. Más allá de este caos, es innegable que los últimos de DC (especialmente los ajenos al DCEU) son únicos y diferentes dentro del género superheroico como la gran "The Batman" (2022), la oscarizada "Joker" (2018) o la genial serie "Peacemaker" de James Gunn. Pero más allá de esta última serie y su película predecesora, el universo que nació con "El hombre de acero" (2013) y que continuaba con la formación de "la Liga de la justicia" (2017) se encontraba en stand-by desde el año 2020 con el estreno la irregular "Wonder Woman 1984", a lo que se une las continuas polémicas en la producción y retrasos de "The Flash" y "Aquaman 2", denotan ese desorden del que hablábamos respecto a su universo expandido, muy diferente al plan de la competencia, los cuales ya tienen un mapa de estrenos fijado hasta 2026.

Tras su impas, el DCEU vuelve a la carga dos años después con "Black Adam", una cinta de orígenes, protagonizada por Dwayne Johnson y dirigida por el español Jaume Collet Serra, y en una cosa si hay que darle la razón a The Rock, ha nacido para interpretar este papel. Cabe destacar que The Rock no está solo en la cinta, pues además de ver personajes ya conocidos como la gran Amanda Waller (Viola Davis), tenemos la presentación, de manera desigual de la Sociedad de la Justicia, donde es el Doctor Fate de Pierce Brosnan el que se roba todo el show.

En su momento cuando se rumoreó por primera vez la producción de la cinta la década pasada, estoy seguro de que hubiese sido un pelotazo, pero hoy en día resulta una introducción ya vista que no por ello es mala, pero si carente de guion y muy repetitiva respecto a su acción. En una sociedad polarizada en lo que los productos o te gustan o no te gustan, en esta lucha de bandos constante, "Black Adam" se encuentra en un especio de grises, con sus aciertos y sus fallos.

En definitiva, me enfrentaba a la película con muchas expectativas, las cuales se han cumplido a medias. "Black Adam" resulta explosiva, entretenida y nos presenta un futuro prometedor para el DCEU, sin embargo, la cinta cae en muchos de los fallos de las cintas de presentación. Una pena que el producto que llegase a los cines no fuese la versión con clasificación R que esta semana copaba las noticias de los diferentes medios especializados. Veremos como continua este universo en 2023, año clave donde verán la luz tres de sus cintas anunciadas.