American Rapstar
Cine - Series / Justin Staple

American Rapstar

7 / 10
Daniel Grandes — 21-11-2021

Muchos pensábamos que, siendo “American Rapstar” de Justin Staple la película inaugural, esta nueva edición del In-Edit de Barcelona iba a dar su pistoletazo de salida al más puro estilo “Project X” (12). La propia charla previa a la proyección del documental parecía dar la razón a nuestros prejuicios. “Antes de poner la película veréis unos cuantos anuncios, cuando empiecen a meterse drogas sabréis que ha empezado el docu”, nos dijeron. Al fin y al cabo dudo que nadie esperara algo desvinculado de un hedonismo salvaje, algo más allá de una actualización del mítico “sexo, drogas y rock n’ roll” de la mano de la generación Tik Tok.

Pero me alegra haberme topado con algo más que eso. Por supuesto, todo lo comentado está en la ópera prima de Staple, una obra que sabe cómo rendir tributo a la extravaganza de esta nueva generación de músicos que saben que su estética va a hablar mucho más que su sonido en una contexto donde social media killed the video and the radio star. Es absurdamente sencillo establecer juicios morales sobre estos soundcloud rappers. Lo que es más complejo, y de lo que es totalmente consciente este documental, es establecer un juicio moral tras estar seguro de que se entiende el porqué de esta nueva ola.

Staple no nos dice que no juzguemos un libro por su portada, al fin y al cabo no tiene miedo en confirmar que muchos de nuestros prejuicios se cumplen cuando conocemos a algunas de las figuras más relevantes de este movimiento como Lil Pump, Danielle Bregoli o Lil Xan. Pero sí que nos anima a leerlo sin condescendencia, sin deslegitimarlo como aquellos que en algún momento se negaron a comprender el valor sociocultural del movimiento punk. Porque no culparé a aquellos lectores que hayan alzado levemente las cejas al leer esta última comparación. Al igual que tampoco me atreveré nunca a culpar a un documental que no tiene miedo a establecer sinergias entre la figura de XXXTentacion y la de Kurt Cobain.

Porque lo interesante (y sorprendente) de “American Rapstar” es lo mucho que se apoya en lo ensayístico y periodístico (la aparición del periodista musical Jon Caramanica es esencial para la estructura de la pieza), lo importante que resulta para él ser fiel a un espíritu crítico que nadie la había pedido que tuviera pero que agradecemos encontrarnos. Staple no tiene miedo a señalar a las deficiencias del sistema estadounidense como las responsables de una generación depresiva, adicta y paranoide, al igual que no se lo piensa dos veces antes de poner sobre la mesa el eterno (pero necesario) debate sobre separar al autor de su obra. Porque, como persona de veintidós años, empatizo con esas ganas de romperlo todo (incluso la música), por mucho que me encuentre bastante lejos de la adicción al Xanax o de tener un tatuaje en la cara. Pero es que lo fácil sería quedarnos con eso, y no con que estos hijos de Internet han expuesto un retrete en un museo de arte.